La dieta ‘keto’ y una sorpresa un tanto “desagradable”

El estrés metabólico que origina este tipo de alimentación obliga a un retroceso de las células madres del hígado

Fecha:

Comparte:

Un reciente estudio, realizado por expertos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en EE.UU., afirma que una dieta alta en grasas, similar a la dieta cetogénica o ‘keto’, podría reestructurar las células del hígado y hacerlas más propensas a desarrollar cáncer.

Para sustentar su hipótesis, los investigadores alimentaron a ratones sanos con una dieta rica en grasas y analizaron sus células hepáticas a lo largo del tiempo, monitoreando los cambios desde la inflamación inicial hasta la eventual formación de tumores.

En su investigación, los expertos observaron que, para sobrevivir al estrés metabólico originado por ese tipo de dietas, las células maduras del hígado retroceden a un estado inmaduro, parecido al de las células madre. Este cambio hace que las células sean más resistentes, pero también más propensas a volverse cancerosas con el tiempo.

«Si las células se ven obligadas a lidiar repetidamente con un factor estresante, como una dieta alta en grasas, realizarán acciones que las ayudarán a sobrevivir, pero con el riesgo de una mayor susceptibilidad a la tumorogénesis», explicó Alex Shalek, director del Instituto de Ingeniería y Ciencias Médicas del MIT y autor principal del estudio.

El equipo identificó genes clave que controlan este proceso, lo que podría servir para desarrollar fármacos preventivos. Cabe destacar que, casi todos los ratones con la dieta alta en grasas terminaron desarrollando cáncer de hígado. Los científicos ahora buscan confirmar si el mismo mecanismo ocurre en pacientes humanos con enfermedades hepáticas relacionadas con la dieta.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

República Dominicana designó nuevo cónsul para Caracas

Un nuevo cónsul general para Caracas designó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. Se trata de Héctor Pastor Vásquez Frías, periodista e historiador....

Agricultores piden restricción a la importación de arroz y respeto a precios acordados: Este año se han importado más de 300.000 t del cereal

Agricultores piden al Ejecutivo venezolano que se restrinjan las importaciones de arroz, alegando que en lo que va de año presuntamente han ingresado al...

Conferry reactivó la ruta Puerto La Cruz-Margarita

La empresa estatal Conferry reactivó este martes la ruta Puerto La Cruz-Margarita con el buque Paraguaná."Desde el Ministerio de Transporte anunciamos la reactivación...

Luigi Pisella: Algunas empresas estratégicas también se abrirán a los capitales privados

El empresario Luigi Pisella, integrante de la Comisión Especial para la Evaluación y Clasificación de Activos Públicos, informó este martes que algunas empresas estratégicas también...

Alcaldía de Baruta anunció cierre parcial en Las Mercedes por obras del Bulevar Tolón

La Alcaldía de Baruta informó que a partir de este martes 9 de junio se aplicará una restricción vehicular importante en la urbanización Las...