El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), reafirmó este lunes que el pueblo venezolano responderá con firmeza a los actos de piratería y a las ejecuciones extrajudiciales atribuidas al Gobierno de Estados Unidos.
“Este pueblo de Venezuela, con parsimonia, con decencia, con dignidad, va a responder a todas las agresiones. Y va a vencer, no tengan duda de eso”, expresó Rodríguez durante la primera discusión del Proyecto de Ley para garantizar las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales.
Referencia histórica
El parlamentario comparó las acciones de Washington con las prácticas de Sir Francis Drake, corsario inglés del siglo XVI. “Los Estados Unidos de América son dignos herederos de Sir Francis Drake, llamado caballero por la reina Isabel I, por el solo hecho de ser un pirata en el Caribe. Estamos ahorita en presencia del mismo expediente y de la misma práctica”, señaló.
La iniciativa legislativa busca reforzar la defensa de la soberanía marítima y garantizar la libertad de comercio internacional de Venezuela, en medio de crecientes tensiones por las incautaciones de buques petroleros venezolanos realizadas por Estados Unidos en aguas del Caribe.
En las últimas semanas, Washington ha confiscado cargamentos de crudo alegando violaciones a sanciones internacionales, lo que Caracas ha denunciado como actos de “piratería naval” y “agresiones económicas”. Estas operaciones han impactado las exportaciones de la estatal PDVSA y han generado reclamos ante organismos internacionales.
El proyecto de ley aprobado en primera discusión deberá pasar a segunda discusión y posterior sanción para convertirse en norma. Según Rodríguez, la legislación representa una respuesta institucional frente a lo que el Parlamento considera prácticas ilícitas que afectan la economía y la soberanía del país.






