El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) ha emitido su boletín meteorológico correspondiente al día miércoles 10 de diciembre, en el que se prevé un predominio de cielo parcialmente nublado y baja probabilidad de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. No obstante, se esperan lluvias dispersas en zonas específicas del país.
Condiciones generales
Durante la jornada, se anticipan mantos nubosos que generarán lluvias o lloviznas aisladas en el sur de Delta Amacuro, este de Monagas, sur de Bolívar y oeste de Amazonas. Para horas de la tarde y noche, se estima un incremento de la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable en:
- Norte de la Guayana Esequiba
- Monagas, Anzoátegui y Sucre
- Noreste de Guárico
- Bolívar y Amazonas
- Oeste de Apure
- Este de Falcón
- Sur del estado Zulia
Además, no se descartan algunas lloviznas dispersas en la Región Central.
Situación sinóptica
El boletín destaca la persistencia del transporte de humedad por parte de los vientos alisios, especialmente sobre la línea costera. Asimismo, se mantiene activa la vaguada monzónica al norte de Colombia, reforzada por efectos convectivos locales y el calentamiento diurno, lo que contribuye a la formación de nubosidad y precipitaciones en las zonas mencionadas.
Datos astronómicos
- Declinación solar: -22° 58’ 16”
- Fase lunar: Un día antes del Cuarto Menguante
INAMEH exhorta a la población a mantenerse atenta ante cualquier cambio en las condiciones meteorológicas, asegurando que se informará oportunamente en caso de variaciones significativas.






