Los transportistas a nivel nacional comenzaron a alzar su voz y a proponer al ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, que la tarifa del pasaje urbano sea anclado al dólar oficial cotizado a través del Banco Central de Venezuela (BCV) para que, a su vez, pueda cobrarse el equivalente a medio dólar.
Nelson Vivas, presidente de la Asociación Civil de Conductores de La India, indicó que, de no ser escuchados por las autoridades gubernamentales, el gremio del transporte no tiene planteado convocar un paro general puesto que, añadió, los afectados por la medida serán los venezolanos que día a día salen a las calles a trabajar y a estudiar.
«No está planteado, nosotros los transportistas no tenemos pensado hacer un paro de transporte entendiendo que el más perjudicado es el pueblo»; dijo.
Sin embargo, Vivas agregó que actualmente «se está dando» una merma en las unidades de transporte en las vías por falta de mantenimiento lo cual lleva a que se generen largas colas en varias paradas, tanto en Caracas como en el interior del país.
Por otro lado, Vivas indicó que el mantenimiento preventivo de una unidad de transporte tipo Encava tiene un costo de, al menos, 450 dólares y, añadió, que hoy día un transportista no genera ni el equivalente a 20 dólares diarios.
“En las mañanas, a mediodía, en las noches se pueden ver largas colas en las diferentes paradas”, dijo Vivas quien manifestó no querer que los ciudadanos regresen a la crisis del 2017 cuando se movilizaban en las llamadas “perreras”. Eso no es lo que queremos para el pueblo”; mencionó.
«Señores, cada día salimos a trabajar a pérdida. Sacar un carro a trabajar corremos el riesgo de llevarlo al estacionamiento y que esa unidad no vuelva a salir», agregó Vivas al tiempo que solicitó que sea activada una «mesa de tarifa» para que así se estudie la tarifa del pasaje y no se cobre un monto de manera arbitrario.






