Cada 5 de diciembre se celebra en Venezuela el Día del Profesor Universitario, una fecha para conmemorar en el país la aprobación de la Ley de Universidades de 1958 en la que se le restituyó a las universidades nacionales su autonomía y su democracia institucional.
Mediante las redes sociales, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) indicó que los dicentes universitarios celebran su día en este 2025 en un contexto de “menoscabo del Estado de derecho, la libertad de asociación y la autonomía universitaria” en el país.
Detalló que los recintos universitarios viven una lamentable realidad por la falta de renovación de las autoridades, el despojo de sus presupuestos de investigación, docencia y funcionamiento y violaciones al recinto universitario.
Asimismo, la federación añadió que las finanzas de las asociaciones de profesores, cajas de ahorro e institutos de previsión han sido “confiscadas” con el transcurrir del tiempo por el Estado venezolano a través de políticas de destrucción de salario las cuales, sostuvo, “aniquila ahorros, prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos y servicios de salud.
“Nuestras luchas han sido ferozmente reprimidas, con saldo de numerosos profesores y dirigentes sindicales arbitrariamente detenidos”; agregó la FAPUV al indicar la administración de Nicolás Maduro “no logrará” la destrucción de la universidad venezolana.
Por otra parte, la federación añadió que el docente universitario se ha visto en la obligación a tener múltiples trabajos que le permitan un ingreso económico acorde a gastos personales y así poder “sobrevivir”.
“Esto afecta gravemente nuestra salud física y mental”, sentenció FAPUV.






