La innovación en imágenes endoscópicas para diagnósticos tempranos llegó al Grupo Médico Santa Paula (GMSP), promoviendo la prevención invisible y detección de patologías antes de la aparición de síntomas.
La doctora Carla Dias, especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva del GMSP, subrayó la relevancia de la salud digestiva como el sello de la salud moderna.
“Contamos con un endoscopio que nos permite ver casi como en un microscopio, evaluando el patrón glandular y vascular para definir la presencia de células cancerígenas en fases precoces”, sostuvo.
La Dra. Dias remarcó la relevancia del eje cerebro-intestino, un vínculo donde las somatizaciones psicológicas pueden traducirse en patología digestiva o en trastornos funcionales (como el síndrome del intestino irritable), que hoy representan el 50% de las consultas.
Asimismo, la especialista advirtió sobre los factores que están generando una “verdadera tormenta” en el sistema digestivo de los venezolanos destacando: El estrés (post pandemia, laboral, personal) y el abuso en el consumo de alimentos ultraprocesados.
Para la prevención y la detección precoz, Dias destacó la importancia de erradicar la bacteria Helicobacter Pylori, tratar a tiempo el reflujo y la gastritis para evitar lesiones premalignas.
También aconseja realizar la colonoscopia de prevención (recomendada a partir de los 45 años) permite extirpar pólipos antes de que degeneren en cáncer, liberando al paciente de riesgo.
El bienestar gastrointestinal que la clínica busca asegurar es el estado óptimo del aparato que procesa alimentos. Involucra la función perfecta desde el esófago al recto, y es esencial para el estado general del cuerpo.
Adicionalmente, alertó sobre los peligros de la automedicación con analgésicos antiinflamatorios (AINEs), causantes de cuadros de hemorragia digestiva severa. La inteligencia artificial ya asiste en la detección de lesiones, potenciando el ojo del endoscopista.






