El Ministerio de Exteriores de Finlandia recomendó este martes a los ciudadanos del país nórdico que eviten todo tipo de viajes a Venezuela hasta nuevo aviso, debido a la «precaria situación general de seguridad» en la nación sudamericana.
«La situación política es caótica y sus efectos son ampliamente visibles. En Caracas y otras grandes ciudades pueden producirse manifestaciones políticas que pueden tornarse violentas rápidamente», señaló el ministerio en un comunicado.
«A menudo se utilizan armas y gases lacrimógenos para dispersarlas. Se deben evitar las manifestaciones, así como las grandes aglomeraciones y los desplazamientos después del anochecer», agregó.
Según el Gobierno finlandés, en los últimos meses se han producido arrestos masivos y detenciones de ciudadanos extranjeros, principalmente en Caracas.
El país nórdico no dispone de una embajada en Venezuela y la misión diplómatica más próxima está en Colombia, por lo que su capacidad de prestar asistencia consular a los finlandeses es limitada.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia anunció también este martes que, a partir del 2 de diciembre, desaconseja todos los viajes a Venezuela debido a la «situación de seguridad» en este país sudamericano.
Suecia se une así a otros países que han recomendado a sus ciudadanos no viajar a Venezuela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara el pasado sábado el cierre total del espacio aéreo venezolano.
Asimismo, El ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega anunció este martes que, a partir de hoy, desaconseja todos los viajes a Venezuela debido a la situación en este país sudamericano.
«La situación de seguridad en Venezuela es impredecible y evoluciona rápidamente. Las líneas de transporte y comunicación dentro y fuera del país se han visto afectadas y varias aerolíneas han cancelado sus vuelos,» , informó Exteriores en un comunicado.
«Eso puede suponer que las posibilidades de abandonar Venezuela se vean muy limitadas o inexistentes repentinamente. En esa situación, la embajada en Bogotá tiene opciones limitadas para dar asistencia consular a los ciudadanos noruegos en Venezuela», agregó.
Las autoridades noruegas desaconsejaban hasta ahora los viajes a Venezuela que no fueran estrictamente necesarios.






