La crisis actual que enfrentan los trabajadores universitarios es “lamentable”, así lo aseguran las diversas organizaciones sindicales que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en este inicio del último mes del año 2025 quienes además aseguran que las fiestas decembrinas no serán “felices” como así lo destacan desde las vocerías del Gobierno de Nicolás Maduro.
De acuerdo a lo manifestado por Carlos Suárez, presidente del sector obrero de la UCV, en el país se vive una “desidia” y, hasta los momentos, los funcionarios del Gobierno no ofrecen una solución a los trabajadores ni responden a las diversas propuestas realizadas por el sector universitario.
“Aquí lamentablemente hay una desidia. No son navidades felices, eso es mentira, aquí navidades felices no existen para los trabajadores universitarios ni para los trabajadores administrativos de este país (…) El trabajador en estos momentos, en vez de tener una Navidad feliz, lo que tiene en su casa es una tristeza”, dijo desde los espacios del recinto universitario.
Por su parte, el profesor Alonso Padrón, quien también pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV, lamentó que para poder sortear la crisis que se enfrenta en la nación, los trabajadores llegan a cumplir múltiples labores en sus puestos de trabajo y, también, tener más de dos trabajos para así tener un ingreso considerable.
“Los trabajadores ahorita tienen que trabajar más de 30 horas para poder mantener a la familia. Eso un daño físico y un daño mental que se le está haciendo a los trabajadores”, dijo y sumó que otras de las adversidades que enfrenta un trabajador venezolano es la falta de seguridad social.
“No puede haber navidades felices para la clase trabajadora cuando no tiene cómo comprarle un regalo a sus hijos, cuando no tiene cómo comprarle los estrenos a sus hijos, cuando no tiene cómo garantizar dignamente la comida de sus hijos, mucho menos las hallacas”, sentenció.
Suárez, por otra parte, condenó el llamado a la Constituyente Obrera realizado por el gobierno de Nicolás Maduro, puesto que, mencionó el único objetivo de la misma es “liquidar” la seguridad social que los trabajadores pudieron alcanzar durante los años.
En este sentido, añadió Sánchez, la administración venezolano pretende convertir a los trabajadores en “esclavos” por la falta de un salario real que cubra sus necesidades.
“El objetivo de esa constituyente obrera es precisamente eso, liquidar, liquidar toda la seguridad social de los trabajadores, léase convenciones colectivas, léase prestaciones sociales, léase salario.”, culminó.






