El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció ante organismos internacionales nuevos ataques del gobierno venezolano contra el defensor de derechos humanos Raúl Cubas.
«El equipo legal de Provea denunció ante la CIDH y las Relatorías Especiales de Naciones Unidas este nuevo ataque, que ocurre en un contexto de escalada represiva con decenas de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, hostigamiento y amenazas contra la libre expresión y el derecho de asociación y reunión pacífica», explicó la organización en un comunicado.
«Preocupa que estas acusaciones sin fundamento se produzcan en un ambiente de militarización, de tensiones crecientes entre Estados Unidos y Venezuela, y en medio de la aprobación de normativas como la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el Bloqueo Imperialista y en Defensa de la República Bolivariana de Venezuela”, que establece penas graves por supuestos actos de traición a la patria», advirtió Provea.
El pasado lunes 24 de noviembre, durante el programa «Con Maduro +», el mandatario Nicolás Maduro acusó nuevamente, sin pruebas, a Raúl Cubas por supuestamente haberlo delatado en los años 1990. Esta es, al menos, la segunda vez que lo dice. “Ya a nosotros nos habían dicho que él en Argentina había sido un delator y que trabajó para los cuerpos de seguridad argentinos que torturaban gente”, expresó Maduro.
Raúl Cubas, exdetenido desaparecido en la Escuela de Mecánica de la Armada Argentina (ESMA) durante la dictadura militar en ese país, es fundador de Provea y defensor de derechos humanos con una amplia trayectoria.
«Continuaremos informando a los mecanismos internacionales de protección y daremos seguimiento hasta que cesen los ataques y se garanticen las condiciones de seguridad para Raúl Cubas y para todo el equipo de la organización», sentenció Provea.






