Durante este jueves 20 de noviembre se conoció de la excarcelación del exalcalde de Barquisimeto Macario González tras permanecer detenido desde el pasado mes de septiembre cuando fue abordado por sujetos desconocidos tras salir de una reunión en la Universidad Fermín Toro.
De acuerdo con lo informado por el alcalde del municipio Torres del estado Lara, Javier Oropeza, el dirigente fue liberado cerca de la medianoche del jueves. Recordó que se encontraba encarcelado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Barquisimeto.
La excarcelación se produjo horas después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), otorgara el 17 de noviembre del 2025 medidas cautelares en beneficio de Macario Bonifacio González Arias, su núcleo familiar, Enrique Octavio Márquez Pérez, Merys Torres de Sequea y Ana Zoris Gutiérrez Torres
En este sentido, el coordinador general de Provea, Oscar Murillo, celebró la decisión de las autoridades venezolanos y se unió “al sentimiento de alivio” de los familiares de González.
“Su caso, como el de muchos otros, confirmó el patrón de detener y someter a largos períodos de incomunicación a personas detenidas arbitrariamente en #Venezuela”, escribió al tiempo que exigió poner fin a la “persecución por razones políticas” en el país.






