La producción industrial privada en Venezuela creció 5,2% durante el tercer trimestre de 2025, al compararse con el mismo período de 2024, según los resultados de la encuesta Coyuntura Industrial, realizada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), correspondiente al tercer trimestre 2025.
Según el informe, los sectores industriales que mostraron mejor desempeño durante este trimestre fueron el farmacéutico, con un crecimiento del 29,8%, madera y papel con un alza del 20,6%, autopartes (15,3%), alimentos (3,0%), plástico y caucho (2,6%) y químico, con el 1,3%.
Por otra parte, los sectores desfavorecidos fueron los destinados al área de maquinarias, equipo eléctrico y óptica, que decrecieron 23,7%; seguidos de fundición, metal y productos metálicos (-15,1%), no metálicos (-7,9%), bebidas (-5,2%), textil y calzado (-2,9%).
Asimismo, la manufactura alcanzó una capacidad utilizada promedio de 48,9%, aumentando alrededor de dos puntos en comparación al trimestre anterior. El SIEC también mostró la capacidad utilizada por tamaño de empresa, destacándose que las grandes usan el 50,5%, las medianas el 38,7% y las pequeñas solo el 29,4%.
De acuerdo con el presidente de Conindustria, Tito López, el incremento de 5,2% en la producción nacional “es una señal alentadora de que la industria venezolana mantiene su capacidad de respuesta, incluso en condiciones adversas”.
Sin embargo, enfatizó que “este crecimiento es frágil y depende de la superación de los factores restrictivos que siguen afectando al sector”.
En cuanto a los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada, destacaron el diferencial cambiario, afectando en 76%, el entorno macroeconómico (48%), seguido de la falta de disponibilidad de divisas (73%).
Figuran también los excesivos tributos fiscales y parafiscales (76%), en cuarto lugar; la falta de financiamiento (49%) y la baja demanda nacional (41%).
Industriales esperan crecimiento
López indicó que el 37% de las empresas manufactureras privadas estiman que su producción subirá de cara al próximo trimestre. Asimismo, señaló que el índice de confianza se situó en 11,6% manteniéndose en terreno positivo.
En este sentido, reiteró que si bien la industria manufacturera cuenta con la infraestructura instalada necesaria y ha registrado un crecimiento de su utilización, aún está muy lejos de operar en condiciones óptimas.






