El Buque Escuela Simón Bolívar arribó a las costas del lago Maracaibo para unirse a las festividades en honor a la Virgen de Chiquinquirá, que este año conmemora 316 años de su renovación y 83 años de su coronación.
La tripulación, compuesta por cadetes de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y oficiales, estará disponible para recibir a los zulianos desde este lunes 17 de noviembre y hasta el 18. Durante las fechas, el buque permanecerá abierto al público en un horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el malecón de Maracaibo. Esta visita se produce tras la reciente culminación del XXXV crucero de instrucción al exterior titulado «Integración Caribeña 2025».
El comandante general de la Armada Bolivariana, almirante Ashraf Hadi Suleiman Gutiérrez, recibió al Buque Escuela, conocido como el «Embajador sin Fronteras», en una ceremonia que contó con la presencia del gobernador del Zulia, Luis Caldera, el alcalde de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, y altos mandos militares de la región, incluyendo al comandante de la REDI-Occidente, M/G Pedro González, y el comandante de la ZODI-Zulia, G/D Javier Magallanes, entre otras autoridades locales.
El almirante Suleiman Gutiérrez destacó que esta nave representa «un símbolo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un mensaje diplomático de hermandad entre los pueblos».
Asimismo, recordó que fue en las aguas del Lago de Maracaibo donde hace dos siglos las fuerzas navales lograron expulsar al último reducto del ejército español.
Por su parte, el gobernador de la entidad Luis Caldera expresó su orgullo por recibir al “Embajador sin Fronteras”, bajo el mando del C/N Ronald José Briceño, y su tripulación, «que ha estado mirando el horizonte del occidente venezolano para llegar muy cerca de la Basílica de Nuestra Señora del rosario de Chiquinquirá».






