No se puede entender la defensa de unos derechos violando otros, afirmó este jueves la internacionalista y profesora Giovanna De Michele al analizar los ataques de Estados Unidos (EEUU) contra supuestas lanchas del narcotráfico en el mar Caribe. La experta también descartó que se pueda llegar a algún acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU que permita detener los ataques estadounidenses en el mar Caribe.
Durante el foro «Pensar Venezuela: Nuevos y viejos bloques de poder en la escena internacional», organizado por el rectorado de la UCV y moderado por la periodista Mibelis Acevedo, De Michele recordó que, según el discurso del presidente Donald Trump, «con cada lancha que bombardea está preservando la vida de no se cuántos estadounidenses. Es que la vida de los estadounidenses vale, pero la vida de los que van en las lanchas también vale» y «ese ser también tiene derechos humanos».
La internacionalista criticó que se acabe con la vida de las personas que van en las lanchas «sin darles siquiera la oportunidad de expresarse, sin haberlos llevado nunca a un juicio. Y ese tipo de problemas se resolvía, o estaba previsto que se resolviera -según el andamiaje jurídico internacional- mediante la cooperación».
Se refería, así, «al intercambio de inteligencia e información entre los estados, pero eso no está pasando» e, incluso, EEUU ya advirtió que no intercambiará información.
¿Se va a tomar alguna decisión en el Consejo de Seguridad que afecte a EEUU si tiene poder de veto? "No", afirmó este #13Nov la internacionalista @giovdemichele durante un foro realizado en la UCV https://t.co/wgWXCuOK6N pic.twitter.com/k28eoLb5Gw
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 15, 2025
«¿Quién le pone un límite? Va Venezuela y denuncia el ataque en el Consejo de Seguridad. ¿Se va a tomar alguna decisión en el Consejo de Seguridad para parar los ataques cuando Estados Unidos tiene que votar por esa decisión y tiene poder de veto? No», manifestó.
Es en la asamblea general donde todos los estados son iguales y tienen voto, «pero la asamblea general no tiene ninguna capacidad de decisión de nada importante». De Michele recordó que en la asamblea de Naciones Unidas se ha votado contra el bloqueo a Cuba «y el bloqueo a Cuba sigue».
Como internacionalista, juzgó que la asamblea «sirve para definir posiciones políticas e ideologías de los estados miembros, pero no tiene carácter vinculante, no genera obligaciones para nadie». Donde «se toman decisiones importantes, y es el órgano de Naciones Unidas encargado de preservar la paz y la estabilidad internacional es en el Consejo de Seguridad» pero «al final lo que termina imponiéndose es el poder, y en esa puja entre norma y poder termina siempre ganando el poder».






