El canciller de la República, Yván Gil, realizó este jueves 13 de noviembre un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los exhortó que actúe contra el gobierno de los Estados Unidos por los bombardeos que lleva a cabo en el mar Caribe y el Pacífico por los bombardeos contra lanchas que acusa de narcotráfico.
«Actuaremos ante la ONU para exigir que las cosas se llamen por su nombre y que actúen en función de lo que está sucediendo», dijo desde el «Encuentro de juristas por soberanía y paz», un espacio en el que participan más de 100 especialistas en derechos humanos de diversas naciones.
“Las Naciones Unidas los han llamado ejecuciones extrajudiciales, pero no son más que viles asesinatos», dijo al tiempo que subrayó que a las personas ejecutadas no se les da el derecho a la defensa y «ni siquiera se ha demostrado si cometían algún delito en aguas internacionales».
«Se han violado todos y cada uno de los principios del derecho internacional como lo conocemos y eso amerita una acción judicial, política”, añadió Gil.
Mencionó que este despliegue de bombarderos en el mar Caribe y el Pacífico se traduce es «una agresión contra la paz y la comunidad entera».
«Lo que está en juego hoy en América Latina y el Caribe es precisamente la estabilidad y la paz mundial, por la violación de la zona de paz de América, que es amenazada por un despliegue inusual de activos inusuales militares», mencionó.






