La Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Galería Universitaria de Arte, inauguraron este jueves una exposición que lleva por nombre «José Gregorio Hernández del aula a la Santidad», en honor al santo venezolano también conocido como el «Médico de los Pobres«.
Yesenia Sira, jefa de División de Artes Visuales dirección de cultura UCV, explicó que esta exposición llegó a las instalaciones de la UCV en el marco de la fecha histórica de la canonización del Dr. José Gregorio Hernández, que se celebró el pasado 19 de octubre.
La muestra que estará disponible al público desde este jueves, hasta el próximo 21 de noviembre, reúne un total de 40 artistas que decidieron exhibir su arte en diferentes formatos, para rendirle homenaje, brindar agradecimiento e incluso mostrar su devoción por el santo venezolano.
«Primero fueron 36 artistas y ahora tenemos más de 40 y se siguen sumando, porque al ver esta experiencia, muchos estudiantes de la UCV han decidido participar. Entre los formatos que tenemos se encuentran la pintura, escultura, fotografía, también muñecos de crochet y de tela», comentó Sira en exclusiva para Contrapunto.
Mientras la exposición se mantenga en la Galería Universitaria de Arte, contarán con visitas guiadas, en las que los asistentes podrán conocer la motivación de los artistas por crear esta piezas. Serán 3 actividades que se llevarán a cabo el 29 de octubre, el 5 y 12 de noviembre.
«Es una exposición que la temática principal es nuestro Santo José Gregorio Hernández. Cada artista plasma en sus obras, su fe, vivencias, creencias, devoción y agradecimiento. Todas estas obras fueron realizadas por artistas de todas las edades, desde un joven que tiene 14 años, hasta personas mayores», destacó Sira.

«Divina Terredad», un homenaje al santo, al maestro, al médico y al hombre venezolano reconocido en el mundo
Gabriela Da Silva, estudiante de Artes de la UCV, con tan solo 23 años de edad, aprovechó para exhibir una obra que hizo en agradecimiento al «Médico de los Pobres«, que lleva por nombre «Divina Terredad» cuadro que pintó para mostrar su devoción y la fe que le tienen al santo, ella y su familia.
La obra fue creada por Da Silva en 2021, como manera de expresar que José Gregorio Hernández siempre a acompañado a su familia y los ha ayudado (junto con la medicina) a aliviar alguna enfermedad.
«Este cuadro lo hice en 2021 primero porque mi familia y yo somos devotos del Dr., siempre que tenemos una enfermedad, la primera opción que nos viene a la mente es él, a la hora de pensar en una curación, más allá de tomar medicamentos», indicó Da Silva, también en exclusiva para Contrapunto.

En su obra plasma a un José Gregorio que es mitad venezolano con algunas alusiones al francés y mitad santo, haciendo alusión a que no solamente es de Venezuela, sino que también traspasó fronteras para estudiar, traer ese conocimiento al país y ayudar los enfermos.
Esta pieza, en la parte izquierda también refleja la venezolanidad con un araguaney, una guacamaya, unas orquídeas y en la maleta del Dr. José Gregorio una bandera de Venezuela que cuelga, y en la parte de afuera palabras en francés, para exaltar su internacionalismo.
Mientras que en la parte derecha, expone a un San José Gregorio, es decir, un hombre vestido de santidad, acompañado de una paloma blanca de La Paz, que simboliza al Espíritu Santo, acompañado de unos lirios blancos y la palabra «gracias» en honor a todos los favores concedidos.

«Él hizo un aporte no solo a la santidad y a la religión, sino también a la medicina en el país. Por eso cree este cuadro de esta forma, porque así lo veo, son sus dos partes, pero siempre inmaculado«, concluyó Da Silva.






