El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Gustavo González Velutini, indicó que durante el primer semestre de 2025, las exportaciones no petroleras venezolanas hacia China alcanzaron un monto cercano a los 300 millones de dólares.
Bajo este orden de ideas, aseveró en entrevista para Unión Radio que Venezuela cuenta con productos de «muy alta calidad y que tienen mercado afuera».
Precisó que el 73% de las exportaciones no petroleras que se hacen hoy en día desde Venezuela van destinadas al grupo asiático, con China a la cabeza, recordando que «en este primer semestre (de 2025) ya se exportaron casi $300 millones».
González Velutini indicó que después de los países habituales para el envío de productos se encuentra Turquía como «un nuevo mercado», en donde «ya se han exportado alrededor de unos $50 millones».
Diferencial cambiario causa estragos
El presidente de la Avex manifestó que el diferencial cambiario «está causando un poquito de estragos porque tengo que invertir para exportar y es una inversión que vas a cobrar en un plazo».
Las expectativas de recuperación de los empresarios «son altas porque tienes un mercado que te va a comprar, pero te hace un hueco en el flujo de caja y, entre el momento en que invierto y el proceso de exportación y cobranza, se tarda un tiempo».
Esto, indicó, representa un problema para las empresas, considerando que se reduce su capacidad de seguir produciendo continuamente «porque se le fue el flujo de caja, por eso se está tratando de trabajar con el Bancoex y que se pueda reflotar, poner un mayor volumen de dinero allí a fin de hacer el financiamiento post embarque».






