El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este viernes su agradecimiento al mandatario ruso Vladímir Putin por sus declaraciones sobre el Premio Nobel de la Paz 2025, en las que cuestionó la legitimidad de algunas decisiones del Comité Nobel.
“¡Gracias, presidente Putin!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social, acompañando el mensaje con un fragmento de la rueda de prensa ofrecida por su homólogo ruso en Tayikistán. En dicha intervención, Putin comentó que el galardón ha sido otorgado en ocasiones a personas que “no han hecho nada por la paz”, lo que, en su opinión, ha “dañado enormemente la autoridad de este premio”.
Consultado sobre si Trump merecía el Nobel de la Paz, Putin respondió: “No lo sé. Pero realmente está haciendo mucho para resolver crisis tan complejas que duran desde hace años, incluso décadas”. El presidente ruso aseguró que el líder estadounidense se esfuerza sinceramente por alcanzar una solución al conflicto en Ucrania.
Putin también hizo referencia a la reunión bilateral celebrada en Anchorage, Alaska, el pasado 15 de agosto, destacando que “algunas cosas han salido bien, otras no, pero quizá se puedan lograr muchas más cosas sobre la base de los acuerdos y las conversaciones mantenidas”.
El Premio Nobel de la Paz 2025 fue concedido a la dirigente opositora venezolana María Corina Machado. La decisión generó reacciones en Washington. Steven Cheung, director de Comunicaciones de la Casa Blanca, criticó al Comité Nobel, afirmando que “antepone la política sobre la paz”.






