Vicente Pérez, director ejecutivo de Fedeagro, afirmó este jueves que la producción de café está en una etapa de recuperación. Recordó que los precios sufrieron su caída más fuerte en 100 años, lo que afectó la producción, y la regulación de precios generó escasez.
«Hay un fenómeno demográfico, ha habido mucha migración en el país, y ha habido migración de las ciudades a las fincas cafetaleras», detalló en entrevista con Unión Radio. Ahora «es más rentable estar en el campo» que estar en la ciudad, «y hemos visto una renovación» en las fincas. «Lo hemos visto en Portuguesa, donde más se produce café y donde hay más superficie sembrada».
Pérez aclaró que no estan muy de acuerdo con los precios en bolívares, pero «si hay un esquema en moneda dura, podemos mantenerlo». Ya muchas industrias de manera espontánea están pagando porcentaje en dólares y procentaje en bolívares», con lo que la actividad podría mantenerse. «Si logramos exportar eso va a estabilizar el precio nacional», ya que el precio internacional es muy bueno.
Estimó que hay más de 53 mil productoras y productores de café entre Lara y Portuguesa. «La primera proyección es que vamos a estar en 1,4 millones de quintales de café» en esta temporada, de los que 200 mil se podrían exportar. «Se consumían 3,2 kilos por habitante, y tal vez estamos en 1,8 o dos kilos». Pero los precios han subido mucho: «Los supermercados están abusando de su posición».
El dirigente planteó abordar temas como la vialidad agrícola, la electrificación en el campo. También, la investigación.






