El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) e internacionalista, Roy Daza, segundo vicepresidente de la Comisión de Política Exterio, destacó que el Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia “sube al nivel más alto la relación diplomática entre la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela, ese es el primer punto”.
La semana pasada AN aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia, documento que será firmado, posteriormente, por los mandatarios Nicolás Maduro y Vladímir Putin.
Daza detalló que el segundo punto a destacar es el compromiso de ambos países a trabajar para impulsar el desarrollo de la Carta de las Naciones Unidas -ONU-. “Nosotros formamos parte de ese movimiento que implica cooperación, solidaridad, interés mutuo y negociaciones comerciales mutuamente convenientes”.
En entrevista a Saúl Noriega en el espacio A Tiempo de Unión Radio, subrayó que el tercer aspecto “tiene que ver con un asunto clave para la política económica venezolana, que es la estabilidad del mercado petrolero internacional”.
Asimismo, enfatizó que este documento reafirma el principio de la autodeterminación y de no injerencia “aspecto que es fundamental para Venezuela en este momento: el principio de paz irreductible y estabilidad política”.
Destacó que además se mantienen los acuerdos de cooperación en el ámbito militar y “todo lo que tiene que ver con la asistencia técnica científica, que es súper importante para nosotros y Rusia”.
“Lo importante es cumplir con la Constitución que dice que los tratados internacionales deben ser aprobados por la AN, es un requisito indispensable”, acotó.
El también miembro de la comisión especial de Diálogo, Reconciliación y Paz, descartó que este tratado esté relacionado con las actuales tensiones con EEUU. “La política errática del presidente Donald Trump no tiene nada que ver con nuestro trabajo en la diplomacia de paz”.
“Esto no tiene que ver con ninguna coyuntura pero sí tiene que ver con una identificación que es importante desde el punto de vista político, porque tanto Rusia como Venezuela somos aliados estratégicos”, insistió.
Remarcó que «somos aliados estratégicos de la Federación Rusa«.
Opina que lo importante de este tratado es que perdura en el tiempo “no es un tratado de coyuntura, no responde a un momento específico”.
Anunció que el próximo jueves tendrá lugar en la AN la segunda discusión del Proyecto de Ley Aprobatoria del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia.






