21.5 C
Caracas
viernes, 05 diciembre, 2025
Publicidad

Mauro Zambrano: Maduro luchó como dirigente sindical y a nosotros no nos puede decir que no luchemos

El coordinador de la Red Sindical calcula que, en lo que va de gobierno, "pasan de 3 mil dirigentes amenazados, presos o víctimas de las distintas políticas, y por supuesto que eso debilita el tejido". Para los trabajadores venezolanos hay muchas cosas por solucionar "que no se resolverán con una constituyente", afirma. En Venezuela necesitamos un solo movimiento sindical que sea plural, con una línea de mando y combativo, asevera / Texto, fotos y videos: Vanessa Davies y José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

Dicen que «hijo de gato caza ratón». Y en el caso de Mauro Zambrano se puede afirmar que el gato caza tan bien, o hasta mejor, que el padre. Zambrano es coordinador de la Red Sindical Venezolana, e hijo del dirigente Pablo Zambrano, pero su figura resuena, no por su papá, sino por su trabajo con las organizaciones de base del sector salud.

Zambrano, como buen dirigente sindical, apoya el diálogo, pero no por eso deja de denunciar los temas difìciles de la Venezuela de hoy, como el hostigamiento, la cárcel y hasta el exilio. «Tenemos dirigentes presos, dirigentes jubilados; distintos mecanismos, como paralelismo sindical. Se meten en los procesos electorales cuando ven que el dirigente de su partido no está ganando una elección. Todo eso tiene que acabarse», subraya. «Queremos que haya reconciliación, pero que respeten. Puedes ir a un diálogo, pero deben respetar que tenemos ideas que deben ser respetadas. No me vas a llevar a un diálogo para hacer lo que tú dices; el diálogo es para llegar a acuerdos, a soluciones».

La propuesta de constituyente sindical que hizo el jefe del Estado, Nicolás Maduro, podría ser otro asunto complicado que se suma al saco de conflictos. «Nosotros, como principio, siempre nuestra propuesta va a ser que se respete la autonomía sindical. Una constituyente que va más allá de cualquier proceso sindical puede perjudicar a los trabajadores; por ejemplo, el artículo 91 de la Constitución. Porque cuando hablamos de una constituyente hablamos de modificar la Constitución. ¿Una constituyente solo para lo sindical? No creo que sea esa la fórmula que el movimiento sindical espera», explica a contrapunto.com.

Para Zambrano, «más que una constituyente sindical tienen que respetarse las leyes del país y lograr que el Estado funcione». Por ejemplo, que las cartas llevadas al Ministerio del Trabajo, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público sean respondidas. Por ejemplo, que los reenganches sean ejecutados. Asoma que «si esa constituyente es para que haya respeto y se reconstruya el estado de derecho, bienvenida sea, pero si es para otras cosas, no la queremos».

«Considero que, durante muchos años, el control político de los sindicatos ha hecho mucho daño», señala.

-¿En qué lo ve?

-De repente, como eres del gobierno, no quieres decir lo que está pasando. Eso lo catalogamos nosotros como dirigentes patronales y no puede seguir sucediendo. El tema del salario nos tiene que unir a todos. Hoy (ayer) es el día del empleado público y nosotros somos los más afectados en el país. Antes todo el mundo quería trabajar en la administración pública, y hoy le huyen. En ese sentido, pienso que tiene que respetarse la autonomía sindical de los dirigentes. También debo decir que hay dirigentes en los distintos sectores que no van a elecciones.

-Se pone al gobierno como excusa. ¿Es así?

-En algunos casos. Pero hay casos… La CTV tiene más de 20 años sin elecciones, y así las distintas centrales. No hay una central que esté vigente, y lo mismo pasa con las federaciones y los sindicatos. No es en todos los sectores, pero sí hay dirigentes inescrupulosos que quieren mantenerse allí y no hacen ni dejan hacer. Esa situación también tiene que acabarse. Veo el Metro de Caracas, la FVM; los que tienen voluntad, se organizan. Eso tiene relevancia. Los maestros estuvieron en la calle y eso vino por un proceso electoral que hizo esa federación en los distintos estados del país.

El movimiento sindical, enfatiza, tiene que ser plural y debe tener autonomía. «Que cualquier dirigente pueda estar en el PSUV, en Copei, en Primero Justicia o donde quiera, pero como dirigente sindical tiene que ser respetado y debe tener espacio. Eso existió. La CTV era plural. El Partido Comunista también tiene una central».

-¿Cómo debería comenzar esa legitimación?

-Primero, que la constituyente debe ser convocada por los sindicalistas. Ya la forma como comenzó no está bien. Sea bueno, sea malo, no está bien; ese es un hecho de los sindicalistas. Hay muchas centrales. Considero que debe haber una sola, un movimiento sindical plural y combativo que atienda a los trabajadores.

Propone que los dirigentes revisen lo que sucede «y hacer un solo movimiento sindical plural, que todo el mundo tenga su espacio pero que haya una sola línea de mando y que sea combativo».

-¿Qué habría que hacer primero?

-Creo que hay que hacer un gran congreso de dirigentes sindicales de todas las tendencias. Que nos escuchemos. En principio, para hablar y ver cómo hacemos ante esta situación. Nosotros sufrimos persecución y amedrentamiento; hay muchas cosas. Si eso va a servir para que respeten al dirigente sindical… Bueno, todo lo que es bueno bienvenido sea. Pero si es para el control, para que la gente no reclame, para quitarles la autonomía a los sindicatos, por supuesto que eso no es para bien. La preocupación que tenemos es que todo se ha partidizado.

A pesar de las diferencias de criterio en algunos asuntos, Zambrano evalúa que hay unidad en los sectores sindicales alrededor de la exigencia de un mejor salario mínimo. «Puede haber diferencia de criterio en cuanto a las formas. Quizá hay gente que piensa que hay que preservarse, otros piensan que hay que salir a luchar, pero el mismo fin lo tenemos». No obstante, reitera su llamado «a los partidos que tienen centrales sindicales» para que den un paso. «No es el PSUV el único que tiene centrales. Hay varios partidos que tienen control de centrales y que pueden influir en un proceso en el que se haga un gran congreso entre todos y logremos que haya un solo movimiento sindical, pero eso sí: que lo elijan los trabajadores, y no que sea puesto por alguien o por un partido. No, no. Que sea electo por las bases de cada sector».

-¿Si el gobierno convoca la constituyente?

-No le tengo miedo a eso, porque estoy día a día con los trabajadores, hablo con los trabajadores y tenemos sindicatos. Todo tiene que ir en el marco de la ley. Si hay una constituyente, o como la quieran llamar… Cuando hablas de constituyente es algo más allá, es modificar la Constitución. Los dirigentes sindicales queremos muchas cosas; lo primero, que se respete el artículo 91 de la Constitución, y no se respeta. Si no hay respeto de las leyes la Constitución se desvanece, porque lo que tienes que tener es estado de derecho. Que vaya a la Fiscalía a denunciar cualquier situación y haya respuesta; que vaya a la Defensoría y haya respuesta del defensor del Pueblo. Es decir, que el Estado funcione. Todo lo demás puede ser para hacer política, buscar la forma. Pero no me voy a prestar para modificar la Constitución sin beneficio para los trabajadores. Conmigo, que no cuenten.

-¿Y la ley del trabajo?

-Considero que debe haber actualizaciones. El mundo del trabajo está avanzando. Desde hace muchos años no se actualiza la ley. Incluso, hay cosas que están pasando porque no la respetan. Hay que modificarla para bien; la tecnología va avanzando, las leyes van quedando y las prácticas van pasando, le pasa por encima a la ley. Hay una mesa de diálogo social y allí salió que iban a respetar cómo se va a calcular el salario mínimo, porque hay una base, tiene que ser bajo el marco de la canasta básica. Es buscar la forma. El problema que tenemos es que no hay salario, y eso afecta también al trabajador del sector privado. Un trabajador del sector privado que hoy quiera tener una prestación social, si trabaja un domingo, si hace guardia con el sacrificio que eso implica, no la pagan. El salario mínimo es de 130 bolívares y todo es con base en eso. Entonces habrá que llamar al ingreso «salario». O si vas a llamar «ingreso», calcula todo como ingreso: los domingos, el bono vacacional. Que empiece una recuperación del salario. Es que no se ve voluntad política para la solución del problema del salario.

Una propuesta sobre la mesa es salarizar los bonos, y empezar a abordar las deudas por concepto de prestaciones. «No puede ser que un trabajador que ahorita se jubile le den 200 o 300 dólares». Hace años, con una jubilación «la gente podía comprar casa, podía comprar carro, podía planificar su vida» porque «eso te aseguraba algo». No es así en el presente. Expresa su inquietud por los adultos mayores jubilados, que reciben un «bono de guerra» de 50 dólares; por los pensionados, que no siempre se benefician del cestaticket. «No puede haber para unos sí y para otros no». También manifiesta su rechazo al pago de un solo «bono de guerra» a los trabajadores que tienen dos cargos en el sector público. «Vemos muchas cosas injustas, y no nos podemos quedar callados. No vamos a callar porque tenemos la razón».

Hay, insiste, muchas cosas por solucionar «que no se resolverán con una constituyente, que hay que resolver ya».

-¿Qué es «ya» en materia salarial?

-Si ellos están planteando el tema del ingreso, si un domingo va un trabajador a trabajar no puede ser que se lo calculen con el salario base de 130 bolívares. Tiene que ser calculado con el ingreso.

-¿Salarizar los bonos?

-Salarizar o comenzar a hacerlo, que haya un comienzo, porque sabemos la situación. Tampoco nos vamos a hacer la vista gorda. Yo, como sindicalista, mi petición sería que se respete el artículo 91, porque tenemos una meta: que el trabajador se dignifique. Pero se puede comenzar con una recuperación. Que el bono vacacional sea calculado con base en el ingreso, que los aguinaldos sean calculado con el ingreso, que algunos beneficios sociales sean con base en el ingreso, y después, que entren en las prestaciones sociales. Como dicen por allí, «no todo lo viejo es malo», hay que innovar, pero la innovación tiene que ser avance. El sistema de las prestaciones sociales fue avanzando durante mucho tiempo, comenzaron con algo en la década de los años 1940. Luego impulsaron la retroactividad. Eso fue una lucha. Incluso, para los que hoy gobiernan, que decían que había que pagar la retroactividad. Se modifica la ley del trabajo para darles retroactividad a los trabajadores y ahora lo que menos tienen es eso. Es algo grave para todos los trabajadores.

Pero en el contexto sociopolítico, resalta Zambrano, «si luchas por el salario te quieren meter como que andas en otra cosa, en cualquier otro movimiento, y no es así: nosotros luchamos por salario, estamos luchando por prestaciones sociales, estamos luchando por los beneficios de los trabajadores». Como lo expone, «no se trata de verdes o rojos; se trata del tema salarial», de la defensa de beneficios como la vivienda, el paro forzoso. «Queremos el sistema de seguridad funcione». Hoy «está fracturado el sistema de seguridad social, porque los trabajadores aportamos pero no sabemos qué hacen con eso, ni nada. Es grave».

Por supuesto que hay dirigentes sindicales que tienen simpatía y militancia política, confirma, «y eso no puede ser criminalizado». Exige respeto: «Y después del respeto podemos sentarnos, pero tiene que haber respeto por la dirigencia sindical». No parece ser esa la norma, pues según estimaciones de la Red puede haber unos 20 sindicalistas presos en este momento; mención aparte merecen las jubilaciones forzadas, los despidos. «No es solo el amedrentamiento; son distintas cosas. Y creo que, en lo que va de gobierno, entre amedrentamiento y otras cosas pasan de 3 mil dirigentes amenazados, presos o víctimas de las distintas políticas, y por supuesto que eso debilita el tejido. Nosotros lo que hacemos es luchar. Lo que necesitamos del Estado es que nos abra las puertas, no que nos amedrente».

A las puertas de un nuevo año escolar, el regreso a clases es motivo de preocupación para la Red Sindical. «¿Sabes cuánto, por contrato colectivo, les dan a los trabajadores de salud? Doce bolívares. Doce bolívares. Eso no puede ser. Eso es inhumano. El gobierno debería darle bienestar a un niño que se está formando, pero es el papá el que hace todo. Hicimos un trabajo y en contramos que, comprando una sola cosa, una camisa, un pantaloncito, eso da más de 100 dólares». Concluye que, en estas condiciones, «no está garantizado el derecho al estudio tampoco».

Es urgente una mejora, «y si la quieren hacer por el sistema Patria, que la hagan por el sistema Patria, pero que el trabajador tenga un ingreso mejor, que pueda comprar los útiles, porque ahora son 12 bolívares por niño».

Mauro Zambrano admite que él, al igual que tantos otros dirigentes, tiene miedo. «Pero no nos pueden callar. Tiene que haber respeto a la lucha por el salario, el bienestar y el futuro de nuestro país». Demanda que cese la persecución contra quienes luchan y recuerda a los integrantes del gobierno que «ellos también lo hicieron en sus tiempos». Le habla al mandatario Nicolás Maduro «porque sé que luchó y consiguió cosas» como dirigente sindical en el Metro de Caracas. «Él luchó, hizo sus cosas, llegaron a donde tenían que llegar, pero no nos pueden decir que no luchemos, porque lo que está pasando con los trabajadores es injusto y debe haber soluciones».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #5Dic

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá las operaciones económicas de este viernes 5 de diciembre será...

Aníbal Sánchez: El riesgo de un episodio caótico en Venezuela en los próximos meses es extremadamente alto si no se activa una tercera vía...

Aunque parece que para algunos sectores están devaluadas, las palabras diálogo y negociación están presentes en las perspectivas para Venezuela que observa Aníbal Sánchez,...

EEUU ataca nueva lancha en el Pacífico

Las fuerzas armadas de Estados Unidos publicaron este jueves un vídeo de un nuevo ataque contra una lancha supuestamente ligada al narcotráfico en el...

Maduro agradece «de corazón» a Petro por su defensa sobre la soberanía de Suramérica

Nicolás Maduro agradeció este jueves "de corazón" a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, por la defensa que hace sobre la soberanía de Suramérica,...

Rector de la UCV plantea la creación de «empresas universitarias» que garanticen el autosustento de la casa de estudios y mejorar los sueldos de...

El rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago, considera que la casa de estudio debe desarrollar un sistema de empresas rentables...