El mandatario colombiano Gustavo Petro reiteró su cuestionamiento sobre la existencia del Cartel de los Soles. Esta vez, criticó una nota de la revista Semana, en la que vinculan a exfuncionarios del gobierno de Nicolás Maduro con actividades de narcotráfico y la supuesta organización criminal.
Estas palabras llegan luego que el exministro colombiano de Interior, Daniel Palacios, insistiera que el Cartel de los Soles sí existe. Palacios citó supuestas pruebas de agencias de inteligencia de Estados Unidos, Colombia e Israel, que afirman la presunta existencia de esta red de narcotráfico vinculada al gobierno venezolano desde 1999, facilitando el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.
“Aquí hay que tener claridad de qué lado estamos y nosotros estamos al lado de la legalidad. Me parece muy grave que Gustavo Petro esté tratando de estar al lado de la ilegalidad”, mencionó Palacios al tiempo que agregó que Petro muestra un nivel de desesperación «por defender» al referido «Cartel».
«Petro está desesperado por defender al Cartel de los Soles, los integrantes tienen órdenes de captura por parte de la justicia de Estados Unidos, y se inventa la Junta del Narcotráfico, de lo que no hay prueba en las agencias de inteligencia», dijo.
En este sentido, el Ejecutivo colombiano indicó que le parece «extraño» que las personas vinculadas al narcotráfico sean generales disidentes del chavismo y, a su juicio, «se pasaron a la oposición».
«Extraño que los generales que se vinculan al narcotráfico en Venezuela son los que pasaron a la oposición. Varios generales en América Latina pasaron a ser socios del narcotráfico, pero eso no vincula a sus gobiernos como pasa en Colombia», dijo.
Por otra parte, respondió a Palacios subrayando que en la historia política latinoamericana son varios los ministros del Interior señalados de corrupción.
Con información de Revista Semana y Radio Nacional






