Minaguas destaca la organización y soberanía hídrica en la 31° Edición del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular
El ministro del Poder Popular de las Aguas, Ing. Carlos Mast Yustiz, junto al vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, participó en la 31ª edición del Plan de Formación Masiva en Planificación Popular 2025, en el marco del Curso de Planificación en la Gestión Integral del Recurso Hídrico.
Este encuentro se desarrolló en la sede de la Fundación Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.
Durante su intervención, el ministro Mast, señaló dos «hitos históricos fundamentales respecto a la gestión del agua en el país. El primero, la Constitución de 1999, que en su artículo 304 declara el agua como un bien de dominio público de la nación, esencial para la vida y el desarrollo. El segundo, la creación en el 2018 del Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas, una visión estratégica del presidente Nicolás Maduro que convierte a Venezuela en el primer país de América Latina y el Caribe con una rectoría exclusiva en materia de recursos hídricos».
Visión estratégica frente a la guerra económica
El ministro enfatizó que «esta estructura institucional es clave para la resiliencia del país ante los embates de la guerra económica, indicando a su vez, que la imposición de sanciones criminales ha afectado el sistema hídrico nacional, dificultando la adquisición de repuestos, motores y bombas necesarios para su reparación y modernización».
El titular de la cartera de Aguas resaltó la responsabilidad del Ministerio de «asegurar la sostenibilidad de las fuentes hídricas para las futuras generaciones, un compromiso que se alinea directamente con las Siete Transformaciones (7T)».
«Estamos ubicados de manera directa en la segunda y sexta T, pero somos transversales a todas las demás transformaciones», afirmó.






