La red de jóvenes parlamentarios de Venezuela, liderada por la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, emitió un comunicado este jueves desde el Palacio Federal Legislativo para expresar su «profundo rechazo» a las «agresiones» de Estados Unidos y su «respaldo absoluto» a la Constitución y al presidente Nicolás Maduro.
En una rueda de prensa, Pérez estuvo acompañada por diputados jóvenes de la Asamblea Nacional, así como concejales de Caracas, legisladores de Miranda y La Guaira, y parlamentarios comunales, todos ellos miembros de la red juvenil.
Un llamado a la defensa de la soberanía
El comunicado, titulado «Red de jóvenes parlamentarios y parlamentarias de la República Bolivariana de Venezuela denuncia agresión imperialista y ratifica respaldo al presidente Nicolás Maduro», fue leído por la propia Pérez. En él, los jóvenes legisladores condenaron las «nuevas acciones injerencistas del gobierno de Estados Unidos» que, según ellos, buscan «vulnerar la paz, la estabilidad y la institucionalidad democrática» del país.
Haciendo una analogía con la historia independentista de Venezuela, el grupo se declaró «herederos directos de la gesta inmortal» y «guardianes irrenunciables» del legado de los próceres. «El mismo espíritu que inspiró a Bolívar, a Sucre, a Miranda y a nuestras heroínas patriotas sigue vivo en la juventud legisladora, comprometida a defender con leyes, con la palabra y si fuera necesario con la vida la soberanía de nuestra nación», se afirmó en el documento.
Respaldo a Maduro y rechazo a «vías alternas»
El comunicado también ratificó el «respaldo absoluto» al presidente Nicolás Maduro, quien fue «electo por la voluntad soberana del pueblo en los comicios libres, plurales y transparentes del pasado 28 de julio de 2024». En este sentido, la diputada Pérez hizo una advertencia a quienes «pretenden obtener el poder político por vías alternas», recordándoles que el poder legislativo defenderá la democracia y hará que «todas nuestras leyes se cumplan».
Los jóvenes parlamentarios también criticaron las «recientes e infundadas acusaciones y medidas» de la fiscalía estadounidense, calificándolas de «un nuevo intento para estimular a sectores extremistas y atacar al presidente constitucional». Además, denunciaron el «carácter criminal de las medidas coercitivas unilaterales» impuestas a Venezuela, argumentando que estas afectan directamente a la juventud y al futuro de la nación.
El comunicado concluyó con un llamado al gobierno de Estados Unidos para que «cese su política injerencista y de agresión» y «respete la soberanía del pueblo de Bolívar, su Constitución y su derecho irrenunciable a decidir su destino».
La voz de la juventud legisladora
Con este pronunciamiento, la red de jóvenes parlamentarios de Venezuela busca posicionarse como una fuerza política unida y comprometida con la defensa de la revolución bolivariana y la soberanía nacional. La segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, América Pérez, se presenta como la portavoz de esta nueva generación de líderes políticos.






