El chavismo reiteró este lunes que hay una «nueva oposición» en Venezuela y dijo que quien no la quiera ver está equivocado.
«Aquí hay un partido y una agrupación fortalecida, que es el Gran Polo Patriótico, y hay una nueva oposición. Quien no la quiera ver también está equivocando el rumbo», afirmó el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, según EFE.
«Una nueva oposición, ¿que será mejor o será peor? Eso lo determinarán ellos con su accionar. Uno pudiera pensar que va a ser peor porque ahí están muchos de los que vienen del desastre pasado», agregó en una rueda de prensa del PSUV, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de 2024 generaron un conjunto de reacciones en la vida política y social de Venezuela. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció fraude en la proclamación de Nicolás Maduro como mandatario reelecto por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), e insiste en que el ganador de la contienda es Edmundo González Urrutia.
El pasado miércoles, Maduro llamó a la «nueva oposición» a «pasar la página de tantos capítulos horribles» y avanzar en un «diálogo por el país». «A esa nueva oposición, yo, como ellos saben, le extiendo mis manos para el diálogo por el país, para pasar la página de tantos capítulos horribles, de golpes Estado, llamados a bloqueos, a sanciones, a magnicidios, llamados a intervención militar extranjera, emboscadas contra objetivos sublimes del país», afirmó.
El Movimiento Al Socialismo (MAS) considera que la división de la oposición y el abstencionismo generaron un resultado por el cual una minoría se convirtió en mayoría. No es la primera vez que esto ocurre en el país, acotó Felipe Mujica, secretario general del partido naranja.
En la actualidad, es imprescindible «que la oposición corrija los errores que tiene», y entender que la primera decisión es «crear una instancia plural» en la que se pueda dialogar. En este momento esa instancia no existe, subrayó, aunque se necesita crear «un núcleo político en la oposición». La dirigente María Corina Machado y González Urrutia deben participar en ese diálogo, pero «a partir de un criterio compartido» en el cual se necesita abandonar posiciones «de lado y lado que no han llevado a ninguna parte».
¿Quién convoca ese diálogo? «Como son esas iniciativas: comienzas a hablar en privado» para avanzar.
Machado, quien se mantiene en la clandestinidad, aseguró que está trabajando en una estructura para poder combatir al gobierno, y sostuvo que su plan está avanzando. Para Mujica, cualquier llamado a la violencia solo traerá más problemas. A su juicio, lo peor que les puede pasar a los venezolanos es caer en una confrontación aún más violenta. «Eso hay que evitarlo», sostuvo. «Estoy en desacuerdo con este tipo de procesos en este momento».
Según el CNE en el proceso electoral del 27 de julio participaron más de 50 organizaciones políticas. Una de las que más votos obtuvo es Fuerza Vecinal, partido que logró mantener el control sobre varios municipios y que ha sido citado por Maduro como una oposición con la que puede dialogar.






