El Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) actualmente representa una traba para la operatividad y los flujos de caja del sector privado, razón por la que el gremio empresarial ha solicitado la revisión de este tributo, así lo indicó el licenciado en ciencias fiscales Héctor Orochena.
Explicó en entrevista para Unión Radio que el IGTF es un instrumento definido como un tributo de guerra y suelen crearse «de forma temporal para cubrir déficits fiscales por los Estados en momentos de severidad económica».
Destacó, sin embargo, que en los últimos dos años la realidad económica del país «ha cambiado, respecto a la situación que estaba vigente para el momento en que ese tributo fue creado».
Y aunque, en su momento, el IGTF fue una fuente importante de ingresos para el gobierno venezolano, Orochena aseguró que en la actualidad, este impuesto representa una traba tanto para la operatividad, como para los flujos de caja de las empresas.
Frente a esta situación, indicó que se justifica la petición de Fedecámaras de revisar el IGTF y sugiere aplicar una reducción de la alícuota o, en el mejor de los casos, la eliminación del tributo.
«La eliminación de este tributo permitiría que las empresas mejoren su flujo de caja a los efectos de tener una mejor operatividad financiera de este tipo de negocios», sostuvo el licenciado en ciencias fiscales.
Finalmente, destacó la necesidad de que se lleve a cabo una revisión integral del sistema tributario nacional, considerando que «en Venezuela tenemos una carga fiscal muy importante».






