La Comisión de Evaluación de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) se mostró optimista durante el segundo día de inspección en los estados subsede La Guaira y Miranda como parte de los preparativos para los II Juegos Bolivarianos Juveniles Caracas 2026. La jornada incluyó un exhaustivo recorrido por instalaciones deportivas clave y sitios turísticos.
Tras una exitosa primera jornada en Caracas, que incluyó la supervisión de escenarios emblemáticos como el estadio Brígido Iriarte y el Parque Naciones Unidas, el contingente internacional de la ODEBO se trasladó a La Guaira.
La delegación, liderada por el presidente de ODEBO, Baltazar Medina, e integrada por el tesorero Renzo Manyari, el director técnico Giorgio Alberto y el presidente del Comité Olímpico de Ecuador, Jorge Delgado, disfrutó una visita guiada a la Casa Guipuzcoana antes de sumergirse en la revisión de los escenarios deportivos.
La comitiva venezolana estuvo encabezada por el gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, acompañado por la presidenta del Comité Olímpico Venezolano, María Soto; el director general de los Juegos, Jesús Brito, y el presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación de la Alcaldía de Carayaca, Harold Ramos.
La Guaira deslumbra con sus instalaciones
Es importante destacar que el estado La Guaira se prepara para albergar cinco disciplinas deportivas durante los Juegos. Las instalaciones inspeccionadas fueron el Coliseo Hugo Chávez, sede del voleibol de playa; el Domo José María Vargas, que acogerá voleibol de cancha y boxeo; y la avenida José María España, donde se desarrollará el ciclismo de ruta y parte del triatlón.
En este sentido, Baltazar Medina expresó su agrado y sorpresa ante las instalaciones y el compromiso del gobernador Terán: “Estamos encantados de estar aquí y gratamente maravillados por todas las instalaciones que tienen y por el compromiso que tiene el ciudadano gobernador José Alejandro Terán por el deporte. También por el entusiasmo que tiene toda la comunidad por recibir estos segundos Juegos Bolivarianos de la Juventud Caracas 2026”.
Asimismo, el gobernador Terán agradeció la confianza depositada en La Guaira por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano y la ODEBO. Subrayó que la celebración de estos juegos representa una oportunidad para seguir en la optimización de la infraestructura deportiva, para asegurar que “estos eventos siempre dejan un legado en cada ciudad y para nosotros será el seguir invirtiendo en la rehabilitación de instalaciones, en la organización y en la preparación de nuestros atletas”.
Miranda demuestra respaldo organizativo
En el estado Miranda, la representación venezolana tomó el mando bajo la dirección del ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, a lo que se sumaron las autoridades Zobeira Hernández (presidenta de la Federación Venezolana de Gimnasia) y Hanthony Coello (principal de la Federación Venezolana de Baloncesto). El recorrido se dirigió al gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo, donde se presenció la final del evento internacional Young Nations League de baloncesto 3×3. Este evento, realizado con altos estándares, sirvió como un preámbulo organizativo para los Bolivarianos Caracas 2026.
María Soto, también vicepresidenta de la organización bolivariana, reafirmó el compromiso del país: “El Comité Olímpico Venezolano, junto al Ministerio del Deporte y el Gobierno nacional, hemos conseguido los ingredientes perfectos para lograr lo que Venezuela merece en materia deportiva. Esto que aprecian es solo un abreboca de lo que ustedes verán en los Juegos Bolivarianos de la Juventud Caracas 2026; un trabajo en equipo, de profesionales, que todo el pueblo venezolano va a honrar y que ustedes, países hermanos, lo sentirán como si estuvieran en casa”.
La visita de la comisión de evaluación de la ODEBO se extenderá hasta este sábado 19 de julio con la supervisión de más escenarios deportivos en Caracas.






