La Sala Trasnocho Arte Contacto (TAC), inauguró una nueva exposición que lleva por nombre «Des-Configuración», del artista plástico venezolano, Federico Ovalles, quien vive desde hace algunos años en Colombia, pero decidió traer el arte que realiza a su tierra natal.
Con esta muestra, Ovalles que volvió a Venezuela después de 13 años, resalta su exploración de la arquitectura, la geometría, el abstraccionismo y constructivismo histórico, abordando temáticas formales y conceptuales que van más allá de la tradición, exaltando los triunfos y fracasos de la modernidad venezolana.
«Es una exposición que habla sobre nuestras realidades latinoamericanas, desde un punto de vista plástico y geométrico. Al ser venezolano expongo la tradición geométrica venezolana, pero desde otro punto de vista, buscando otra sensibilidad», sostuvo Ovalles en exclusiva para Contrapunto.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Beatriz Gil Galería (@beatrizgilgaleria)
En su arte, Ovalles reutiliza diversos materiales como cemento y sacos de importación y exportación de alimentos, para crear sus cuadros, en los que la figura principal es la geometría donde expone, pueblos, zonas rurales e incluso la ciudad como arquitectura en los países latinoamericanos.
Ovalles estuvo investigando sobre la cultura latinoamericana por más de 20 años para poder mostrar lo que se puede apreciar actualmente en la Sala TAC, con un total de 21 pinturas exhibidas y 3 instalaciones que realizó el artista plástico justo al momento de llegar.
La composición pictórica de sus piezas contiene colores arraigados en la tierra que parten desde el marrón de los sacos de yute, donde alguna vez se transportaron productos provenientes de la misma tierra.
«No me interesan los colores brillantes ni fuertes, me aproximo más a la naturaleza, al terracota, la tierra, el naranja quemados, beige”, sostuvo Ovalles.
La exposición se mantendrá en la Sala TAC del Trasnocho Cultural por los próximos 2 meses, con entrada gratuita y también se celebrarán charlas y conversatorios. Adicionalmente, los interesados podrán adquirir las piezas que se exhiben en esta exposición.






