El magistrado e integrante electoral del Tribunal Supremo de Justicia, Inocencio Figueroa Arizaleta, abordó un libro llamado ‘Relatos de Independencia’ en el que recopila una parte de la historia de Venezuela un poco más allá de lo que ya se conoce.
La razón por la cual surgió la obra fue «en el año 2011 cuando tuve la oportunidad de ver un video llamado ‘Caracas: La ciudad de despedida’ en el que afrontaban temas «banales» en los que las personas se iban del país por razones absurdas. Entonces Figueroa comenzó a motivar a sus alumnos universitarios para investigar y conocer sobre la historia de Venezuela.
Aunque mencionó que siempre eran los mismos relatos en la narración de los momentos, en los que todo el tiempo se tocaba de manera repetitiva los temas que ya se tiene conocimiento. Por lo que buscó la forma de profundizar en datos que fueran muy poco sabidos por los ciudadanos.
«Mi ganancia es que la juventud se interese, defienda y adquiera los mismos hábitos que tuvieron esos jóvenes patriotas en su momento (…) Vamos a inculcar nuestra historia, los valores patrios, el amor a la patria, a la libertad, la soberanía para que tengan bastante fortaleza y argumentos para decir me quedó demasiado», relató.
Circuito Unión Radio
En el libro se muestra un relato que va más allá de la historia de los próceres ya conocidos como Simón Bolívar, Andrés Bello, Francisco de Miranda, entre otros y se centra más en sacar a la luz el papel de las mujeres en momentos claves, relatos de personajes poco conocidos, entre otras cosas.
«Hay una serie de personas, de mujeres sobre todo, que en ese momento de la historia no visibilizó y tenemos que visualizar ese ejemplo de mujeres que se vistieron de soldados, que fueron capaces de comandar tropas. Hay algo que la gente poco conoce y es que en la retaguardia de nuestro ejército iban las familias de los soldados, las mujeres con sus hijos atendiendo a sus maridos», resaltó para finalizar.






