«Se pone de relieve que la fuerza del Poder es superior a la razón de la Política y la unidad de los políticos», enfatizó
Por escrito, para no hablar de más ni de menos, llevó su discurso el cardenal Diego Padrón a la entrega del Premio Valores Democráticos que otorga el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno «Padre José Virtuoso» de la UCAB. Padrón, que lo recibió en la categoría Hacedores de democracia, reconoció el rol del Centro en la situación política del país, y particularmente el de su director, el profesor Benigno Alarcón.
«Ser analista político es una tarea muy exigente en cualquier latitud, y más en Venezuela, en donde la política de este mes puede ser, y de hecho lo es, muy distinta a la del mes pasado y a la del mes que viene; donde hay elecciones cuyos resultados ciertos se ignoran sin término de tiempo o son arrebatados de las manos del pueblo, pero no de su conciencia, como hace casi un año, y donde se pone de relieve que la fuerza del Poder es superior a la razón de la Política y la unidad de los políticos», enfatizó el cardenal.
El prelado subrayó que ser analista político demanda un nivel elevado de inteligencia racional e inteligencia emocional, senbilidad, introspección y discernimiento, visión de futuro y también estudio, ciencia y capacidad de riesgo para emitir opinión».
Padrón consideró que ser analista político «es una vocación» como la del médico, porque el analista «cuida la salud de la política (no de los políticos), esencial en la vida democrática de la nación y de la república. Como médico, debe conocer el tejido social y utilizar adecuadamente sus instrumentos de medición y sutura. De lo contrario, no es un analista sino un charlatán, un adivino o un embustero. Pero como la mala hierba, crecen en cualquier medio… de comunicación masiva».
El cardenal Diego Padrón, al recibir este #11Jul el Premio Valores Democráticos que entrega @PolitikaUCAB, reconoció el reto de ser analista político en Venezuela, "donde hay elecciones cuyos resultados ciertos se ignoran sin término de tiempo o son arrebatados de las manos del… pic.twitter.com/gGAMNLXl2l
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 12, 2025






