Los dueños de vehículos automotores en Venezuela priorizan el mantenimiento y reparación de sus medios de transporte sobre los trabajos de latonería y pintura, así lo dio a conocer la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) al reportar un crecimiento del 8% de los talleres mecánicos enfocados en el arreglo de automóviles durante el primer semestre de 2025.
Esto se debe esencialmente a temas presupuestarios y la baja cantidad de usuarios que cuentan con un seguro contratado.
La información fue suministrada por el vicepresidente de la Cámara, Angelo Sangregorio, quien aseguró que durante el primer semestre de 2025 los talleres mecánicos dedicados a realizar trabajos de mantenimiento, cambio de aceite y reparación de fallas en el vehículo reportaron un crecimiento del 8%, en comparación al mismo período del año pasado.
«Los talleres que trabajan hacia lo que es el mantenimiento normal del vehículo o lo que llamamos mecánica ha ido en crecimiento, mientras que la parte de latonería y pintura sí se ha mantenido baja debido a la poca cantidad o el poco porcentaje de vehículos asegurados que se encuentran en el país», detalló por su parte el Director Ejecutivo de la Cámara, Vladimir Feliche.
En este sentido, señalaron que alrededor del 5% del parque automotor venezolano se encuentra asegurado, lo que tiene incidencia «en la poca siniestralidad reportada a los seguros» y las reparaciones en los talleres especializados, específicamente en lo referido a las áreas de latonería y pintura.
Feliche recordó, que aunque han llegado nuevos vehículos al país, aún «tenemos un parque automotor envejecido en su 90%, donde la prioridad no es -digamos- tenerlo bonito o que se le realice el trabajo de latonería y pintura, sino más bien que este que cumpla todos los requisitos de ley. Es decir, que el carro camine bien, tenga buena suspensión y frenos».






