Los altos costos que deben pagar los operadores portuarios para la utilización del Puerto de La Guaira, representa una limitación para la actividad comercial que se puede desarrollar a través de dicha infraestructura, así lo denunció el presidente de la Cámara de Comercio del estado La Guaira, Eduardo Quintana.
Destacó que estos altos costos, establecidos en Gaceta Oficial, ocasionan que la infraestructura portuaria sea «subutilizada» y que se registre poca actividad portuaria, a pesar de que se trata de una infraestructura actualizada y modernizada.
En entrevista para Unión Radio aseguró que el puerto de La Guaira es uno de los «más costosos de América», al tiempo que recordó que los operadores portuarios deben pagar 800 dólares anuales por un registro para uso de las instalaciones, pese a que al hacer el registro a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se les otorga un carnet con el que tienen acceso a las áreas de la infraestructura.
«Es costoso que un buque atraque y es costoso también que la gente y los buques tengan que pagar en efectivo el amarre y el atranque», complementó.
De acuerdo con Quintana, el sector ha buscado alternativas con las autoridades y que la implementación de la Zona Económica Especial podría ayudar a dar un impulso económico a la entidad. Sin embargo, aclaró que «habría que hacer ajustes».
Finalmente, reiteró la importancia de entablar conversaciones con las autoridades «y que no interpreten que lo que estamos planteando son críticas, sino recomendaciones para que mejoren sus condiciones».






