«WhatsApp lo usaron para matar a científicos en Irán», acusó el jefe del Estado
Las críticas a WhatsApp por parte del gobierno venezolano volvieron a ser públicas. Este lunes, el mandatario Nicolás Maduro aseguro que está trabajando por un sistema de comunicación seguro
«Todos ustedes usan WhatsApp. Yo eliminé Whatsapp de mi vida. Chao, WhatsApp. Vete, WhatsApp. No te quiero. WhatsApp es un sistema de espionaje», acusó el jefe del Estado.
«Te están espiando, saben todo de tu vida. Lo han utilizado para masacrar al pueblo palestino; es por WhatsApp que ubican y envían misiles para matar a la gente. WhatsApp lo usaron para matar a científicos en Irán. Científicos que lo que hacían era investigar la física, la matemática; científicos. Los mataron por WhatsApp. ¿Hasta cuándo WhatsApp? Yo se los digo: le dije chao a WhatsApp. Dile tú chao a WhatsApp y construyamos sistemas alternativos», manifestó el dirigente durante su programa Con Maduro +.
En agosto de 2024 se especuló sobre el posible bloqueo de la red de mensajería. Sin embargo, el propio gobierno aclaró que no estaba previsto tomar una medida como esa.
«Rusia habla de que Telegram es peligroso. Yo uso Telegram, pero no lo uso para cosas importantes. Pero es transitorio. Telegram es por ahora. Estamos trabajando por tener un sistema de comunicación seguro, que no sea usado para espiar y menos para matar, porque todos esos sistemas los utilizan para saber toda tu vida, porque la gente tiene toda su vida aquí», describió Maduro.
La organización Acceso a la Justicia recordó en marzo pasado que, de acuerdo con un dictamen del TSJ, los materiales difundidos por WhatsApp tienen valor probatorio. «La información contenida en el mensaje de datos reproducida en un formato impreso (…) tiene el mismo valor probatorio que las copias o reproducciones fotostáticas simples; es decir, que su eficacia probatoria es similar a la dada por el legislador a los documentos privados simples, por lo que el mensaje de datos impreso tendrá la eficacia probatoria de las copias o reproducciones fotostáticas, y su contenido podrá ser desvirtuado a través de cualquier otro medio de prueba regulado de conformidad a lo establecido en el artículo 429 del Código de Procedimiento Civil», resolvió el máximo tribunal según el documento citado por Acceso a la Justicia.
«El fallo de la Sala de Casación Civil está en sintonía con lo establecido en el artículo 4 de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, el cual estipula que a información contenida en un mensaje de datos, reproducida en formato impreso, tendrá la misma eficacia probatoria atribuida en la ley a las copias o reproducciones fotostáticas», resalta la ONG.






