Tienen 10 cámaras trampa colocadas en la zona de estudio
Las y los integrantes de la Fundación Guarenas Repano quisieran cumplir con la rutina de cuatro salidas de campo al año a fin de realizar varias tareas relacionadas con las dantas que residen en el Parque Nacional el Ávila o Parque Nacional Waraira Repano. Sin embargo, este año ha sido complicado económicamente, por lo que apenas este jueves 19 de junio van a realizar la primera salida que permitirá revisar las cámaras trampa y seguir investigando sobre este enorme mamífero.
Giomar Córdova, presidente de la fundación, explicó este miércoles, en entrevista con Unión Radio, que necesitan apoyo para continuar con el trabajo de estudio y conservación de las dantas. Una forma de ayudarlos es con la compra del libro «La danta en Venezuela: más allá del mito», del geógrafo Denis Alexander Torres. También, con las rutas ecoturísticas que desarrollan, así como con las actividades educativas.
«Destruir el ambiente en sencillo, pero cuidarlo y preservarlo cuesta mucho», enfatizó. La danta «es el mamífero de vida silvestre más grande que tenemos en Venezuela», puede pesar hasta 300 kilos. «Preservarla es preservar todo el ecosistema y la red de fauna asociada». Es hervíbora, y puede consumir 40 kilos de alimento: «Para lograrlo necesita recorrer distancias largas».
La primera etapa del proyecto era corroborar la presencia de la danta, que ya lograron hacerlo. La segunda etapa es estudiarla, a fin de entender qué pasa con su alimentación y su reproducción. Hasta la fecha han podido colocar unas 10 cámaras trampa, a las que los integrantes de la fundación les harán mantenimiento y revisarán las baterías que las alimentan.
Más información para comprar el libro o apoyar a la Fundación Guarenas Repano: En Instagram @guarenasrepano. Teléfono: 04241733920.






