27.1 C
Caracas
sábado, 13 diciembre, 2025
Publicidad

China da por reencauzada la tregua comercial y confía en el cumplimiento mutuo

Las conversaciones de Londres buscaron rebajar las tensiones entre ambas potencias después de acusarse mutuamente de incumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra/ Agencia EFE

Fecha:

Comparte:

China dió este jueves por encaminada de nuevo su tregua comercial con Estados Unidos tras las negociaciones llevadas a cabo en Londres y exhortó a Washington a que respete lo acordado, si bien no entró en detalles sobre las medidas concretas pactadas.

El portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong, subrayó que los dos países «mantendrán la comunicación y el diálogo” para “reducir malentendidos» y «promover un desarrollo estable y duradero» de las relaciones económicas bilaterales tras las conversaciones en Londres.

Si bien He evitó especificar porcentajes o plazos de los acuerdos alcanzados con EEUU, su tono conciliador supuso un cambio con respecto a la retórica de las últimas semanas, en las que ambas potencias se acusaron mutuamente de romper la tregua alcanzada en Ginebra el pasado mayo.

Según la versión ofrecida por el presidente de EEUU, Donald Trump, el pacto acordado en Londres incluye un arancel estadounidense del 55 % a productos chinos y otro del 10 % a los bienes del país norteamericano por parte de Pekín, cifras hasta ahora no confirmadas por ninguna autoridad china.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lin Jian, insistió por su parte en que China “siempre cumple con sus compromisos” y reclamó a Washington reciprocidad en la aplicación del consenso acordado en la capital británica.

El anuncio de Trump aludió también al desbloqueo de exportaciones de tierras raras por parte de Pekín, un sector clave en el que China impuso restricciones en abril.

El país, según el portavoz de Comercio, ha aprobado «una cierta cantidad de solicitudes» de licencias conforme a la normativa vigente, aunque siguen sin divulgarse datos como el volumen o los beneficiarios de esas autorizaciones.

«Como país responsable, China tiene plenamente en cuenta las necesidades y preocupaciones razonables de otros países en el ámbito civil, revisa las solicitudes de licencia de exportación de productos relacionados con las tierras raras conforme a la ley y la normativa», indicó He.

Según el Wall Street Journal, que cita fuentes conocedoras de la situación, las licencias concedidas a empresas estadounidenses por parte de Pekín tendrán una validez de seis meses, una medida que permitiría a las autoridades chinas conservar herramientas de presión en caso de que resurjan fricciones comerciales con Washington.

Varios expertos creen que el entendimiento logrado en Londres puede servir para desactivar tensiones inmediatas, pero alertan de que sin garantías firmes y verificables el riesgo de reanudación del conflicto arancelario persiste.

Mark Williams, de Capital Economics, consideró que el acuerdo parece limitarse a «suavizar algunas barreras no arancelarias» y enfatizó que las políticas de «desacoplamiento» siguen pesando sobre ambas economías.

«Si eso es todo, (el acuerdo) simplemente es volver un mes al pasado, aunque eso parece suficiente para Trump. En su presidencia, siempre y cuando él esté contento, todo va bien, incluso si ambas partes apenas hacen progresos», apunta Williams.

Por su parte, la consultora Trivium China cree que el pacto podría «permitir a EEUU y China dejar atrás el callejón sin salida de las tierras raras» y debatir otros asuntos comerciales para «establecer un nuevo ‘modus vivendi’».

El diario chino Global Times indicó que el «marco de trabajo» debe ser suficiente para «resolver los problemas económicos y comerciales» recientes y urgió a EEUU a demostrar «sinceridad» con medidas concretas, al tiempo que se mostraba «prudentemente optimista» por las «buenas señales» de la reunión.

Las conversaciones de Londres buscaron rebajar las tensiones entre ambas potencias después de acusarse mutuamente de incumplir el acuerdo alcanzado en Ginebra el mes pasado.

En la ciudad suiza, ambas potencias alcanzaron un pacto temporal de 90 días por el cual China reduciría del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses mientras que EEUU haría lo propio del 145 % al 30 % para los bienes chinos.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gobierno y pueblo organizado reiteran protestas por presunto robo de buque petrolero en el Caribe

El Gobierno de Venezuela y el pueblo organizado continuarán movilizándose y denunciando ante la comunidad internacional lo que califican como el “robo descarado” de...

Ministerio Público citará a exfiscales del Zulia por presuntos hechos de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público citó para ser imputadas a las exfiscales del estado Zulia...

La Corporación Juntos Todo Es Posible rehabilitó dos residencias en la UD3 de Caricuao

Caracas - Diciembre de 2025. - Los vecinos de Caricuao siguen recibiendo los beneficios prometidos por el presidente Nicolás Maduro, tras los resultados electorales...

Freddy Ñañez: “Debemos crear una nueva doctrina comunicacional para evitar las mentiras del imperio”

Este sábado el vicepresidente sectorial de comunicación y cultura Freddy Ñañez sostuvo un encuentro en la activación de la 6ta línea de formación: “Calle,...

Se retira el jefe del Comando Sur que supervisaba los ataques de EEUU en el Caribe

El almirante de la Armada de Estados Unidos Alvin Holsey dejó este viernes sus funciones como jefe del Comando Sur, organismo responsable de las...