25.2 C
Caracas
viernes, 05 diciembre, 2025
Publicidad

Las profundas divisiones entre EEUU y sus aliados condicionan la Cumbre del G7 en Canadá

Los socios de EEUU han asumido que Trump está empeñado en transformar el comercio mundial/ Agencia EFE

Fecha:

Comparte:

Medio siglo después de su primera cumbre, los líderes del G7 se reúnen en Canadá, más divididos que nunca por las diferencias con EEUU en conflictos como los de Ucrania y Gaza, la lucha contra el cambio climático y las políticas comerciales de Donald Trump.

La Cumbre del G7 será un test de la distancia que separa a EEUU de sus aliados, la primera reunión multilateral de Trump desde que regresó a la Casa Blanca en enero y su tercer viaje al extranjero tras asistir al funeral del papa Francisco en Italia en abril y la gira que realizó en mayo por Oriente Medio.

De hecho, analistas canadienses han señalado en las últimas horas que dudan que la cita culmine con un comunicado conjunto como es habitual en este tipo de reuniones por las profundas diferencias de la mayoría de países con Trump.

El presidente estadounidense viajará el domingo a Kananaskis, en las Montañas Rocosas canadienses, para dos días de reuniones con los líderes del resto de países del G7: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido

También se espera que mantenga reuniones bilaterales con otros líderes que Canadá ha invitado a la reunión, entre ellos los presidentes de México, Claudia Sheinbaum; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Ucrania, Volodímir Zelenski.

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrí Yermak, confirmó la semana pasada que los dos presidentes se reunirán en Canadá. Tras su conversación en el Vaticano durante el funeral del papa Francisco, éste será el segundo cara a cara que mantendrán desde el conflicto televisado en la Casa Blanca.

La invasión rusa de Ucrania sigue siendo uno de los principales desencuentros entre la Administración de Trump con sus aliados europeos y Canadá.

Trump, que prometió durante la campaña presidencial acabar con la guerra «en 24 horas» tan pronto como regresase a la Casa Blanca, en marzo ordenó suspender durante una semana la ayuda militar a Kiev tras su enfrentamiento con Zelenski. Desde entonces, Washington ha reducido su asistencia militar a Ucrania.

Y, a diferencia de la Unión Europea (UE) y Canadá, se resiste a imponer sanciones más duras contra Moscú, por lo que los analistas prevén que los roces aflorarán de nuevo en Kananaskis ya que la UE quiere incrementar las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin.

La política oficial de los países del G7 es que la solución al conflicto palestino-israelí es la creación de dos Estados. Pero esta semana el embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, declaró que no creía que Washington continuara apoyando esa política.

Y Trump ha presionado a otros países para que no participen en la conferencia internacional, patrocinada por Francia y Arabia Saudí, que se celebra la próxima semana en Nueva York para impulsar la solución de dos Estados.

Además, en los últimos meses, Europa y Canadá han aumentado su presión sobre Israel para que acabe su invasión de la Franja de Gaza, que ya ha causado 55.000 muertes, en su mayoría civiles palestinos.

El martes, Canadá y el Reino Unido, entre otros países, impusieron sanciones a dos ministros ultranacionalistas israelíes por incitar a la violencia a los colonos israelíes, una medida que ha sido condenada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Si llegar a un acuerdo sobre el conflicto palestino será prácticamente imposible, lo mismo se puede decir de las políticas ambientales y la lucha contra la crisis climática, un área en la que el retroceso de la Administración de Trump con respecto a las políticas de su predecesor Joe Biden ha sido fulgurante.

A estas profundas diferencias entre los socios del G7 se une el conflicto creado por las políticas arancelarias de Trump, que han castigado especialmente a los aliados tradicionales de Washington: Canadá, Europa y México.

Todo el G7 está en estos momentos negociando con EEUU para llegar a acuerdos comerciales que eliminen los aranceles, o las amenazas de gravámenes, por lo que parte de las negociaciones en Kananaskis estarán dirigidas a estabilizar el sistema comercial y financiero global tras el caos causado por Trump.

Lo que todos los socios de EEUU han asumido es que Trump está empeñado en transformar el comercio mundial por considerar que la actual estructura daña los intereses comerciales de su país y favorece, entre otros, a China.

En este sentido, quizás el principal punto de coincidencia en Kananaskis serán las políticas de contención de China, tanto en el plano económico como en el militar, ya que tanto Europa como Japón y Canadá comparten muchas de las preocupaciones de Washington sobre Pekín.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Ucrania denunció el envío a Corea del Norte de niños «secuestrados» por Rusia

El defensor del pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, acusó este jueves a Rusia de enviar a niños ucranianos "secuestrados" a campamentos en Corea del...

Familiares de colombianos detenidos en Venezuela bloquearon el puente fronterizo Simón Bolívar

Durante la mañana de este viernes 5 de diciembre, el puente fronterizo Simón Bolívar fue bloqueado por un grupo de familiares de colombianos que...

Ridery innova en Venezuela con el lanzamiento de un asistente virtual vía WhatsApp «Panita»

Gerson Gómez, CEO y Cofundador de Ridery, explicó que la manera de usar "Panita" es sencilla, solo hay que guardar el número +58 412-1726482,...

Cuba supera los 1.000 nuevos casos de dengue y chikunguña registrados en un día

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este viernes que los nuevos casos de dengue y chikunguña detectados la víspera suman 1.023,...

Llegó a Maiquetía nuevo vuelo con migrantes venezolanos procedentes de Estados Unidos

Pasadas las 10 de la mañana de este viernes 5 de diciembre arribó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en La Guaira, un nuevo vuelo...