27.1 C
Caracas
sábado, 13 diciembre, 2025
Publicidad

Las profundas divisiones entre EEUU y sus aliados condicionan la Cumbre del G7 en Canadá

Los socios de EEUU han asumido que Trump está empeñado en transformar el comercio mundial/ Agencia EFE

Fecha:

Comparte:

Medio siglo después de su primera cumbre, los líderes del G7 se reúnen en Canadá, más divididos que nunca por las diferencias con EEUU en conflictos como los de Ucrania y Gaza, la lucha contra el cambio climático y las políticas comerciales de Donald Trump.

La Cumbre del G7 será un test de la distancia que separa a EEUU de sus aliados, la primera reunión multilateral de Trump desde que regresó a la Casa Blanca en enero y su tercer viaje al extranjero tras asistir al funeral del papa Francisco en Italia en abril y la gira que realizó en mayo por Oriente Medio.

De hecho, analistas canadienses han señalado en las últimas horas que dudan que la cita culmine con un comunicado conjunto como es habitual en este tipo de reuniones por las profundas diferencias de la mayoría de países con Trump.

El presidente estadounidense viajará el domingo a Kananaskis, en las Montañas Rocosas canadienses, para dos días de reuniones con los líderes del resto de países del G7: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido

También se espera que mantenga reuniones bilaterales con otros líderes que Canadá ha invitado a la reunión, entre ellos los presidentes de México, Claudia Sheinbaum; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y Ucrania, Volodímir Zelenski.

El jefe de la Oficina Presidencial de Ucrania, Andrí Yermak, confirmó la semana pasada que los dos presidentes se reunirán en Canadá. Tras su conversación en el Vaticano durante el funeral del papa Francisco, éste será el segundo cara a cara que mantendrán desde el conflicto televisado en la Casa Blanca.

La invasión rusa de Ucrania sigue siendo uno de los principales desencuentros entre la Administración de Trump con sus aliados europeos y Canadá.

Trump, que prometió durante la campaña presidencial acabar con la guerra «en 24 horas» tan pronto como regresase a la Casa Blanca, en marzo ordenó suspender durante una semana la ayuda militar a Kiev tras su enfrentamiento con Zelenski. Desde entonces, Washington ha reducido su asistencia militar a Ucrania.

Y, a diferencia de la Unión Europea (UE) y Canadá, se resiste a imponer sanciones más duras contra Moscú, por lo que los analistas prevén que los roces aflorarán de nuevo en Kananaskis ya que la UE quiere incrementar las sanciones contra el régimen de Vladímir Putin.

La política oficial de los países del G7 es que la solución al conflicto palestino-israelí es la creación de dos Estados. Pero esta semana el embajador de EEUU en Israel, Mike Huckabee, declaró que no creía que Washington continuara apoyando esa política.

Y Trump ha presionado a otros países para que no participen en la conferencia internacional, patrocinada por Francia y Arabia Saudí, que se celebra la próxima semana en Nueva York para impulsar la solución de dos Estados.

Además, en los últimos meses, Europa y Canadá han aumentado su presión sobre Israel para que acabe su invasión de la Franja de Gaza, que ya ha causado 55.000 muertes, en su mayoría civiles palestinos.

El martes, Canadá y el Reino Unido, entre otros países, impusieron sanciones a dos ministros ultranacionalistas israelíes por incitar a la violencia a los colonos israelíes, una medida que ha sido condenada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Si llegar a un acuerdo sobre el conflicto palestino será prácticamente imposible, lo mismo se puede decir de las políticas ambientales y la lucha contra la crisis climática, un área en la que el retroceso de la Administración de Trump con respecto a las políticas de su predecesor Joe Biden ha sido fulgurante.

A estas profundas diferencias entre los socios del G7 se une el conflicto creado por las políticas arancelarias de Trump, que han castigado especialmente a los aliados tradicionales de Washington: Canadá, Europa y México.

Todo el G7 está en estos momentos negociando con EEUU para llegar a acuerdos comerciales que eliminen los aranceles, o las amenazas de gravámenes, por lo que parte de las negociaciones en Kananaskis estarán dirigidas a estabilizar el sistema comercial y financiero global tras el caos causado por Trump.

Lo que todos los socios de EEUU han asumido es que Trump está empeñado en transformar el comercio mundial por considerar que la actual estructura daña los intereses comerciales de su país y favorece, entre otros, a China.

En este sentido, quizás el principal punto de coincidencia en Kananaskis serán las políticas de contención de China, tanto en el plano económico como en el militar, ya que tanto Europa como Japón y Canadá comparten muchas de las preocupaciones de Washington sobre Pekín.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gobierno y pueblo organizado reiteran protestas por presunto robo de buque petrolero en el Caribe

El Gobierno de Venezuela y el pueblo organizado continuarán movilizándose y denunciando ante la comunidad internacional lo que califican como el “robo descarado” de...

Ministerio Público citará a exfiscales del Zulia por presuntos hechos de corrupción

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público citó para ser imputadas a las exfiscales del estado Zulia...

La Corporación Juntos Todo Es Posible rehabilitó dos residencias en la UD3 de Caricuao

Caracas - Diciembre de 2025. - Los vecinos de Caricuao siguen recibiendo los beneficios prometidos por el presidente Nicolás Maduro, tras los resultados electorales...

Freddy Ñañez: “Debemos crear una nueva doctrina comunicacional para evitar las mentiras del imperio”

Este sábado el vicepresidente sectorial de comunicación y cultura Freddy Ñañez sostuvo un encuentro en la activación de la 6ta línea de formación: “Calle,...

Se retira el jefe del Comando Sur que supervisaba los ataques de EEUU en el Caribe

El almirante de la Armada de Estados Unidos Alvin Holsey dejó este viernes sus funciones como jefe del Comando Sur, organismo responsable de las...