21.7 C
Caracas
viernes, 19 diciembre, 2025
Publicidad

San Vicente y Granadinas pide a gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago una tregua y no escalar tensiones

El pasado 4 de junio, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció la captura de un ciudadano de Trinidad y Tobago, a quien calificó de "mercenario" y vinculó con un "grupo terrorista"

Fecha:

Comparte:

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, pidió este lunes a Venezuela y Trinidad y Tobago que moderen sus diferencias y las resuelvan pacíficamente, según pide la ley internacional, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro denunciara la captura de «mercenarios terroristas» provenientes de la isla vecina.

«Todo lo que yo pido es que ambos países vecinos sigan comportándose de manera pacífica, en concordancia con la ley internacional», expresó Gonsalves, quien fue presidente provisional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la que pertenecen Venezuela y Trinidad y Tobago.

Las declaraciones de Gonsalves se dan luego de que el pasado viernes, Venezuela exhortó a Trinidad y Tobago a no prestarse a «juegos geopolíticos» ajenos a los intereses de ambas naciones y después de que la primera ministra de la isla, Kamla Persad Bissessar, les advirtiera a los venezolanos que el territorio del país «les está vedado».

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela expresó su «profunda extrañeza» ante la «reacción iracunda e injustificada» de la primera ministra de Trinidad y Tobago, días después de que Maduro anunciara la captura de un «grupo de terroristas» que presuntamente viajaron desde la isla.

Así mismo, el pasado 4 de junio, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la captura de un ciudadano de Trinidad y Tobago, a quien calificó de «mercenario» y vinculó con un «grupo terrorista».

Maduro, por su parte, dijo el día 3 que fue capturado un «grupo de terroristas» que intentó ingresar al país caribeño, desde Trinidad y Tobago, con un «lote de armas de guerra».

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Defensa trinitense dijo que comenzó una investigación exhaustiva y los resultados preliminares indican que actualmente no existen pruebas que respalden estas acusaciones.

Gonsalves, a su vez, admitió que de momento no ha pensado intervenir en la crisis entre ambos países y abogó para que todo se subsane en paz.

«Si de momento ocurre algún desafío, no debemos interferir entre los asuntos internos de cada país. De igual manera, tampoco debemos traer fuerza externa en este asuntos. Esta situación hay que tomarla con mucha calma y que no se salga de proporciones», enfatizó Gonsalves. 

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presentaron el libro «El país del reencuentro», la reconciliación debe preceder al cambio político en Venezuela

En un acto marcado por la reflexión sobre el presente y futuro del país, fue bautizado El país del reencuentro, una apuesta por la...

Maduro pide al Ministerio de Ecosocialismo agilizar procesos para alcanzar la meta de 5 millones de árboles plantados en 2025

En el marco de la conmemoración del bicentenario de decreto de Chuquisaca, enfocado en ámbitos medioambientales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que...

Angie: “Lo que Callan las Flores” y lo que dice su voz

Angélica Vargas tiene 24 años, es caraqueña y responde artísticamente al nombre de Angie. Cantante, compositora y vocal producer, su relación con la música...

Espíritu de la navidad

https://youtube.com/shorts/4l0SttmLFNU En esta oportunidad Sherezzade nos comparte un poderoso ritual para el próximo 21 de diciembre y que podrás guardar hasta el 2026. Quédate y...

Yván Gil tilda de «rotundo fracaso» la gestión de Marco Rubio hacia América Latina y el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, criticó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, al calificar su gestión como "un rotundo fracaso...