26.5 C
Caracas
miércoles, 17 diciembre, 2025
Publicidad

Trump pidió al Supremo que le permita deportar a migrantes a Sudán del Sur

La legislación estadounidense estipula que el Gobierno no puede deportar a migrantes a terceros países donde podrían ser torturados o estar en riesgo

Fecha:

Comparte:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al Tribunal Supremo que bloquee el fallo de un tribunal inferior que le impide deportar a inmigrantes de varios países a Sudán del Sur sin darles la oportunidad de litigar sus casos.

Ocho migrantes de diferentes nacionalidades se encuentran retenidos en una base militar estadounidense en Yibuti, después de que el Gobierno del republicano intentara enviarlos a Sudán del Sur pero la Justicia se lo impidió.

El juez federal Brian Murphy, de Massachussetts, determinó que la Administración de Trump violó una orden que le impedía deportar a esas personas donde pueden ser torturadas sin darles la oportunidad de una defensa legal adecuada.

El Gobierno de Trump solicita ahora al Supremo que suspenda de inmediato esa orden dado que, según sostiene, esos inmigrantes cometieron crímenes «monstruosos» y que solo Sudán del Sur ha aceptado recibirlos ya que sus propios países no lo harían.

De los ocho deportados, solo uno es de Sudán del Sur y el resto son originarios de Cuba, México, Laos, Birmania y Vietnam.

La legislación estadounidense estipula que el Gobierno no puede deportar a migrantes a terceros países donde podrían ser torturados o estar en riesgo.

El Departamento de Estado considera a Sudán del Sur como un país peligroso debido al conflicto armado, recomienda a los estadounidenses no viajar allí y a inicios de mayo retiró del país a su personal no esencial.

El juez Murphy dio la opción al Gobierno de Trump a llevar a cabo las audiencias de los migrantes en Yibuti, país africano donde Estados Unidos opera una base militar y donde el avión de deportación aterrizó camino a Sudán del Sur.

El caso de Sudán del Sur es el más reciente choque entre el Gobierno republicano y el poder judicial, a raíz de las medidas cada vez más agresivas para cumplir con la promesa de Trump de llevar a cabo «deportaciones masivas».

Para acelerar las deportaciones, Washington está buscando acuerdos con otros países para que acepten a migrantes expulsados del país.

El Gobierno de Trump ordenó mandar a más de 200 personas a una megacárcel en El Salvador, donde aún permanecen incomunicados de sus familiares y abogados.

Trump y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, llegaron a un acuerdo -que no ha sido mostrado al público- para que el país centroamericano reciba a los migrantes por un periodo inicial de un año a cambio de un pago de 6 millones de dólares.

Información de EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

«China se opone a la intimidación unilateral»: Pekín respalda a Venezuela en medio del bloqueo naval de EE.UU.

"China apoya los esfuerzos de Venezuela por proteger su soberanía nacional y se opone a cualquier forma de presión unilateral". Así lo declaró el...

Científicos venezolanos repudian nuevas amenazas de EEUU contra el país

La comunidad científica venezolana, mediante un comunicado publicado en la redes sociales, rechaza las declaraciones del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump,...

Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EEUU y los quiere de vuelta

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que...

Índice Bursátil Caracas cerró en 1.450,57 puntos este miércoles

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este miércoles en 1.450,57 puntos con una variación de 4,09 puntos (-0,28%),...

Soluciones para Venezuela «condenó los ataques y amenazas al país por parte de Trump»

El partido político Soluciones para Venezuela condenó los "ataques y amenazas a la nación", asegurando que "Venezuela no es colonia, ni botín de país alguno, secta,...