La 24 edición de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, FIRE!! se estrenará este 6 de junio y exhibirá, hasta el próximo domingo, 54 filmes de todo el mundo y rendirá homenaje al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York
La edición 2019 de Fire!! oportunidad número 24 de la Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona ofrecerá, hasta el 16 de junio, 54 filmes de todo el mundo. El festival arranca con la película sudafricana Kanarie, dirigida por Christiaan Olwagen.
El filme explica la historia, en pleno apartheid, de un joven de dieciocho años: Johan Niemand, quien en en 1985 es llamado por el ejército tras cumplir la mayoría edad.
Con el lema de «Ni un paso atrás», el festival en esta edición rendirá homenaje al 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York, que se consideran el origen de la lucha mundial por los derechos LGTBI.
Otras películas que se podrán disfrutar en el Instituto Francés de Barcelona durante los próximos días son Riot (Revuelta), un retrato «muy épico» del primer movimiento gay australiano, del realizador Jeffrey Walker; An Army of Lovers, documental sueco de Ingrid Ryberg, que da voz a los cineastas gays y lesbianas de ese país que por primera vez se atrevieron a reflejar sus vidas en pantalla, durante los años setenta.
También la película norteamericana Dyke, Camera, Action!, de Caroline Berles, que trata sobre la intersección del cine experimental con el New Queer Cinema (movimiento cinematográfico nacido dentro del cine independiente de EEUU a principios de los años 1990), mientras que el director alemán de culto Rosa von Praunheim, quien viajará hasta Barcelona, presentará su obra cinematográfica Darkroom.
Un Rubio es la nueva película argentina de Marco Berger, que se podrá ver en el FIRE!!, que ofrecerá asimismo Knife + Heart, de Yann González, con la actuación de Vanessa Paradis.
La impactante Sauvage, de Camille Vidal-Naquet, es otro de los filmes que se proyectarán, después del éxito obtenido en el pasado Festival de Cannes.
También se proyectará Retablo, de Álvaro Delgado Aparicio, una coproducción entre Perú, Noruega y Dinamarca, en la que se explora el peso de las cargas de las expectativas familiares, es otro de los filmes en cartel, igual que Cubby, de los norteamericanos Mark Blane y Ben Mankoff.
Asimismo, el público podrá conocer The Ice King, centrada en el patinador sobre hielo John Curry, el primer atleta olímpico en salir del armario, así como TransMilitary, historia acerca de los transexuales del ejército norteamericano, además de Alone in the Game.
Otro filme que llama la atención es Making Montgomery Clift, realizada por el sobrino del actor Robert Clift y Hillary Demmon, en la que se ofrece un retrato sobre sus pasiones y se desmiente su imagen de hombre torturado.
Además, se programará Now You Are a Woman, de la española Alba Muñoz, una historia acerca de «la supervivencia, el amor, la complejidad humana y el auge de las mujeres LBQ en la lucha por sus derechos en Kenia».
Con información de EFE.