La política es negociación y la sociedad debe resolver muchas cosas, subrayó el analista internacional
El analista internacional Eloy Torres indicó este lunes que, para resolver cualquier duda en Ecuador, lo que se puede hacer es contar los votos. Torres, en entrevista con Unión Radio, señaló que los datos daban como ganador a Noboa y consideró que la denuncia de la candidata Luisa González forma parte de un estilo escandaloso del correísmo.
«Aparentemente no ay pruebas de que se haya cometido fraude. Al contrario, hay entusiasmo», resaltó. Sin embargo, «hay un 60-40, hay una porción muy grande del correísmo, el país tiene en mente las bondades de un sistema populista».
Calificó el populismo como una enfermedad que promete el cielo y materializa un infierno. «Ahora, todo el mundo tiene derecho de patalear y presentar las pruebas».
Noboa debe «llamar a la unidad del país» y no dividir entre buenos y malos. «Son los ciudadanos los que están promoviendo» una propuesta civilista. Pero «si vas a convertir el gobierno en una agencia tuya» el país marchará siempre en las divisiones.
Ahora debe «tenderles la mano a todos los factores de la sociedad ecuatoriana, buscar resolver los problemas urgentes» de la sociedad, enfatizó.
En cuanto a la región, consideró que «un fantasma recorre el mundo, el que reduce el Estado, el que promueve el empoderamiento del ciudadano». Aclaró que «algo está pasando en el mundo que hay un rechazo a las formas monopolizadoras dle poder» que hacen un planteamiento distinto.
El continente está cansado de vendedores de ilusiones que hablan del pueblo y generan sociedades más desiguales, razonó Torres. «Es un reto de la ciudadanía el hacer valer su papel».