Domingo Hernández Lárez, comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informó que funcionarios del cuerpo castrense detuvieron a seis hombres que se dedicaban a la minería ilegal en un sector del estado Amazonas.
En redes sociales el funcionario detalló que, del total de detenidos, cinco son venezolanos y uno es colombiano, quienes fueron arrestados durante labores de patrullaje terrestre de la FANB cerca de una comunidad indígena.
Asimismo, Hernández Lárez informó que se incautaron dos motobombas, dos alfombras, 10 metros de manguera de ocho pulgadas, una escopeta calibre 16 milímetros «sin seriales visibles», así como una planta eléctrica.
Todos estos materiales eran utilizados para actividades y trabajos de minería ilegal, de «devastación y destrucción del medio ambiente», indicó el funcionario.
El pasado domingo, Hernández Lárez informó sobre la destrucción, en dos operativos, de tres campamentos que eran utilizados para la minería ilegal en Amazonas, uno de ellos en un área del Parque Nacional Yapacana, donde hallaron una planta eléctrica inoperativa, dos tapetes de alfombra, dos pares de botas, una colchoneta, un refrigerador y otros objetos.
Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía venezolana -que comprende, además de Amazonas, el estado Bolívar y Delta Amacuro- alberga «gran biodiversidad» y es «rica en recursos naturales, culturales y minerales», donde, además, hay «alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande» del país.