El representante español ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Héctor Gómez, que es cofacilitador en el proceso para la inteligencia artificial (IA) que implica a todos los países miembros, confía en que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantenga en esta concertación a su país, que es el líder hegemónico del sector.
«Ahora mismo, somos optimistas respecto a los contactos hechos previamente» a la toma de posesión de Trump, explicó Gómez en declaraciones a la prensa en París, donde participa en la cumbre sobre la IA organizada a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron.
Gómez recordó que Estados Unidos, como los demás 192 países de la ONU, «tienen la obligación» de trabajar en el proceso, «de ver los documentos» y el primer documento sobre el que se van a llevar a cabo las discusiones.
Preguntado insistentemente sobre los signos de unilateralismo del nuevo presidente estadounidense y de su retirada de diferentes instancias internacionales, el representante español, que ejerce de cofacilitador junto con su homóloga de Costa Rica, reconoció que «no nos podemos adelantar a escenarios que desconocemos si se van a dar o no».
Explicó que por el momento se está en una fase que consiste en «estructurar este proceso» e insistió en que «hay que ser pacientes y prudentes» porque la Administración Trump está dando sus primeros pasos.
El nuevo representante ante la ONU todavía no ha presentado sus credenciales y en ese contexto los facilitadores no pueden manifestarse, en espera de conocer su posición, detalló Gómez.
En todo caso, subrayó la importancia de lograr «un amplio consenso y una unidad» en el desarrollo de la IA.
«No contemplamos -indicó- un escenario en que ni un solo país, ni un solo Estado miembro se descuelgue o no esté en este proceso».
Gómez afirmó que la primera ronda de contactos con los Estados miembros «ha sido muy positiva» y que actualmente se están recabando las propuestas de todos ellos.
El objetivo que se ha marcado Naciones Unidas es conseguir «un amplio acuerdo» de los países en el que estén implicados el sector público y la iniciativa privada para poner en marcha un panel científico de expertos en IA que siente las bases de una gobernanza que cubra todos los ámbitos afectados por esta tecnología.
La razón de ser es que «no podemos entablar un marco de competitividad sin unas reglas del juego claras para todos los Estados miembros».
Gómez señaló, por otro lado, que España está trabajando intensamente en la IA con la iniciativa «innovadora» presentada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y dijo estar muy atento a los pasos que el país está dando no solo en el desarrollo interior, sino también «en el liderazgo en el marco de la Unión Europea» que «se está notando».
En su papel como cofacilitador, recordó que se trata «a lo largo de este año» de conseguir «ese gran acuerdo de gobernanza global.
Información de EFE