La boxeadora argelina Imane Khelif no podrá participar en el Mundial de Boxeo Femenino que se celebrará en Nis, Serbia, a partir del 8 de marzo y hasta el 16 del mismo mes.
La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) vetó definitivamente a la peleadora del Mundial después de los resultados de un test que le realizaron, aclarando que Khelif no aprobó las pruebas de elegibilidad al tener altos niveles de testosterona y cromosomas masculinos (XY).
“Imane Khelif no es elegible para nuestros campeonatos mundiales, no cumple los criterios de elegibilidad”, sostuvo Chris Roberts, consejero delegado de la IBA, en una conferencia de prensa realizada en Serbia.
Esta decisión se da luego que el presidente Donald Trump prohibiera a los atletas transgénero participar en deportes femeninos, lo que esta comunidad considera como un nuevo ataque, pues el mandatario puso como ejemplo el caso de la argelina.
El debate sobre la elegibilidad de Khelif ha dividido a la comunidad deportiva, por una parte, la IBA insiste en que sus reglas excluyen a la boxeadora del torneo mundial, el COI y otras instancias cuestionan la validez de sus pruebas médicas.
No es la primera vez que la Asociación Internacional de Boxeo veta a Imane Khelif. En 2023 también fue descartada del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil Amateur, al no pasar las pruebas de género, que arrojaron cromosomas masculinos.