La Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos (AIE) informó que para el mes de noviembre de 2024, las exportaciones de crudo venezolano hacia EEUU descendieron en 21% respecto a octubre.
Con un monto total de 233.000 barriles de petróleo por día, Venezuela cayó al sexto lugar como suplidor de energía a Estados Unidos, luego de haber ocupado el puesto número tres en octubre del 2024. Ahora permanecen a la cabeza Canadá, México, Brasil, Colombia y Arabia Saudí.
Según reseñó el portal especializado Petroguía, el volumen total exportado se eleva a 236.000 barriles diarios, cuando se agregan los productos derivados que se envían desde Venezuela, como es el asfalto, que reportó un aumento del 60% con respecto al noviembre de 2023.
Dichos envíos se derivan de compañías como Chevron y la filial española Repsol Traiding, que operan en el territorio venezolano bajo la licencia otorgada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU (OFAC).
Mientras tanto, el promedio anual de suministros de petróleo venezolano entre enero y noviembre de 2024, alcanzó los 222.000 barriles por día, un volumen que se encuentra 72% por encima del registrado en 2023.