Winnie Byanyima citó el desplazamiento y la precariedad del sistema de salud como factores que están incidiendo en el aumento
La directora del Programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), Winnie Byanyima, señaló que ha habido un aumento alarmante de las infecciones en Venezuela.
En entrevista con EFE, la jefa de UNAIDS citó los casos alarmantes de Venezuela y Perú, donde el año pasado los nuevos casos de infecciones con VIH aumentaron un 98% y 80%, respectivamente en relación con 2023, lo que hace urgente que puedan acceder a estos nuevos medios de prevención.
Sobre la razones de esta evolución negativa, dijo que en el caso de Venezuela se trata de una combinación de factores, como el desarraigo de parte de la población convertida en desplazados internos o refugiados, y la precariedad del sistema de salud.
«En Perú vemos que mucha gente no está conectada con el sistema de salud y también mucho estigma y discriminación. Hay muchas personas gais que buscan ayuda muy tarde y mueren por falta de diagnóstico, así que hay múltiples factores que estamos tratando de investigar», explicó.