Las personas con parole vencido probablemente serán deportadas, señaló la directora de Montoya Consulting
La experta en migración María Montoya indicó este lunes que los migrantes venezolanos que entraron legalmente a Estados Unidos (EEUU), con parole autorizado u otras medidas, no tendrían por qué temer.
Montoya, directora de Montoya Consulting, aclaró que quienes entraron de forma irregular, o que representen un peligro para la nación, serán objeto de medidas. «Una persona que tenga el parole o comete un delito, sin duda será elegible para la deportación», acotó en entrevista con Unión Radio.
Una deportación masiva indiscriminada tocará la puerta, incluso, de quienes están legales, advirtió.
Montoya apuntó que la aplicación CBP One «está en stand by», aunque no ha habido pronunciamiento oficial al respecto. «Si el CBP One va a ser eliminado no habría una forma para los venezolanos» para entrar a Estados Unidos. «Habría que ver los mecanismos que van a utilizar».
A quienes se les venció el parole sí estarían en riesgo, apuntó la abogada. Tampoco se sabe si las deportaciones serán para el país de origen o el último país de residencia, agregó.
Montoya recomendó no hacer «migraciones referenciales» y planteó esperar el mes de enero para saber las nuevas directrices de Trump para los venezolanos.