El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este sábado que “muy probablemente” dará una prórroga de 90 días a TikTok para que logre un acuerdo que permita a la popular plataforma de intercambio de videos evitar una prohibición estadounidense.
“Creo que ciertamente eso sería una opción que estudiaríamos. La ampliación de 90 días se hará muy probablemente porque es lo apropiado. Ya sabe, es lo apropiado. Tenemos que estudiarlo cuidadosamente. Es un problema muy grande. Si decido hacer eso, probablemente lo anunciaré el lunes”, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión NBC, haciendo alusión al día de su investidura presidencial en Washington.
En cualquier caso, Trump indicó que no ha tomado una decisión definitiva al respecto de la fecha límite que se cumple el domingo para que la empresa matriz china de TikTok venda la plataforma a un comprador no chino o se enfrente a la prohibición en Estados Unidos.
Una ampliación de 90 días con condiciones concretas está prevista en la ley aprobada el año pasado y declarada constitucional recientemente, pero Trump solo podría ordenarla el lunes, cuando tome posesión, mientras que el plazo expira el domingo.
Por su parte, TikTok advirtió que pasará “a negro” el domingo a menos que reciba “claridad y garantías” sobre su situación legal. La Casa Blanca calificó como “un engaño” la postura de la empresa china.