La Corte estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación
El Tribunal Supremo confirmó este viernes una nueva ley que llevaría a la prohibición de la plataforma de redes sociales TikTok, allanando el camino para que la popular aplicación se vea obligada a cerrar en Estados Unidos a partir del domingo.
“Concluimos que las disposiciones impugnadas no violan los derechos de la Primera Enmienda de los peticionarios”, dijo el tribunal en una opinión unánime sin firmar, que confirma la decisión del tribunal inferior contra TikTok.
La Corte estableció que la ley no atenta contra el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado que son legítimas sus preocupaciones sobre la propiedad china de la aplicación.
La opinión del tribunal llega días antes de que la ley, que fue aprobada con mayorías bipartidistas del Congreso en abril pasado, entre en vigor. TikTok y un grupo de creadores de contenido que utilizan la aplicación argumentaron que la ley infringe sus derechos de libertad de expresión, y el Tribunal Supremo escuchó los argumentos en su intento de bloquearla hace una semana.
Los jueces Sonia Sotomayor y Neil Gorsuch escribieron por separado.
“Las disposiciones impugnadas promueven un interés gubernamental importante no relacionado con la supresión de la libertad de expresión y no gravan sustancialmente más la libertad de expresión de lo necesario para promover ese interés”, dijo el tribunal, y agregó que los requisitos de la ley de que TikTok se desinvierta o se enfrente a una prohibición están diseñados para evitar que China obtenga acceso a los datos personales de los usuarios estadounidenses de la aplicación.