La producción de azúcar en Venezuela podría alcanzar el 65% de la demanda nacional en 2025, de acuerdo con estimaciones de Federación Nacional de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).
Frente a esta posibilidad, el presidente del gremio, José Ricardo Álvarez, sostiene que para lograr abastecer por completo el mercado venezolano, calculando unas 600 mil toneladas de azúcar, la producción debería elevarse aproximadamente en 40%.
Explicó en entrevista para el diario El Impulso, con los actuales niveles productivos en el país, este crecimiento se podría alcanzar en un lapso de 3 o 4 años, para entonces: “Podríamos estar satisfaciendo todo lo que significa el mercado y el consumo del azúcar a nivel nacional”.
En coherencia con las metas planteadas, para la zafra 2024-2025 la producción de caña de azúcar se estima en cinco millones de toneladas.
Importación vs. Producción local
Álvarez aprovechó la oportunidad para reiterar que las importaciones de este rubro continúan perjudicando la labor de los cañicultores venezolanos y de afectando la producción local, especialmente en lo que se refiere a la fijación de precios.
“Los precios internacionales siempre están muy intervenidos por las instituciones o por la Tesorería de los países más poderosos y eso es una realidad”, enfatizó.
Detalló que en ocasiones ingresan al país cargas del endulzante que «muchas veces no tienen los estándares con los que se producen en los centrales nacionales y eso significa una competencia desleal”.
Finalmente, recordó que la adquisición de insumos para la producción ya no representa una situación compleja, considerando que el mercado nacional está abastecido, desde hace dos o tres años, con fertilizantes, herbicidas, fungicidas e insecticidas.