Edmundo González Urrutia aseguró este viernes 10 de enero -día de la toma de posesión presidencial en Venezuela- que trabaja en generar condiciones para ingresar a territorio nacional y juramentarse como presidente.
«Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional», dijo.
El presidente electo -de acuerdo a las actas de votación emitidas por las máquinas electorales el 28 de julio de 2024 y recopiladas por los testigos- denunció que Nicolás Maduro burló la Constitución y la voluntad popular.
«Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador. No lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, El Congo y Nicaragua», dijo en un vídeo publicado en redes sociales.
«Pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia», siguió González.
Añadió que está muy cerca de territorio venezolano y listo para ingresar de forma segura y en el «momento preciso».
Expresó que hará valer los votos para la recuperación de la democracia.
Envió un nuevo mensaje a las fuerzas militares para que desobedezcan ordenes de quienes, a su juicio, confiscan el poder, además preparar condiciones para su ingreso.
«Como comandante en jefe ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que le sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió la soberanía popular», apuntó.
Igualmente llamó a los policiales y militares cesar la represión. «A las instituciones nacionales les digo, deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido nuevamente confiscar el poder».
González dirigió un mensaje a los venezolanos a través de redes sociales en el que aparece con la bandera de Venezuela y se identifica como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
«Les prometo que nos les fallaremos», dijo a los venezolanos.