La líder opositora María Corina Machado hizo acto de presencia en la calle Élice de Chacao, Caracas, este 9 de enero, donde los simpatizantes de la oposición venezolana esperaban concentrados desde horas de la mañana: «Creían que no podíamos y le echamos bolas», dijo en medio del discurso en una tarima improvisada.
«Hemos llegado hasta aquí porque hemos tenido una estrategia robusta, hemos llegado hasta aquí porque hemos cumplido con disciplina tres elementos: inteligencia, pasión y amor. No hay fuerza más poderosa que el amor y lo que a nosotros nos ha unido y nos ha llevado esa enorme victoria es el amor por nuestros hijos, por nuestra tierra», aseveró mientras los manifestantes expresaban su apoyo.
Aseguró que «nunca en su vida se había sentido tan orgullosa», considerando las diversas manifestaciones de grupos opositores, «en toda Venezuela (…) la gente salió a la calle».
«No tenemos miedo», gritó Machado al unísono con los presentes, una afirmación ya convertida en consigna que hicieron suya los presentes, que corearon con la exdiputada.
La líder opositora manifestó que los miembros del Gobierno «se han quedado solos internacionalmente», a lo que los manifestantes respondieron al unísono con el grito de «libertad».
Machado había llamado a los simpatizantes opositores a mantenerse concentrados en «toda Venezuela», con «serenidad y firmeza», y manifestarse por la «lucha» y «conquista» de la «libertad», y con «la misma energía» del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una cuestionada reelección a Maduro.
Machado aseguró, a través de X, que «la gente se está encontrando en la calle» en «toda Venezuela», incluso -señaló- en «sitios donde fuerzas de seguridad habían tomado los puntos de concentración», convocados por la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, donde luego «se retiraron» los funcionarios.